LAS DAMAS DEL JAZZ: BILLIE HOLIDAY. Alfredo Palacio

Publicado el

BILLIE HOLIDAY (su verdadero nombre era Eleanora Fagan Gough) nació en Filadelfia, EE.UU. en 1915 y falleció a los cuarenta y cuatro años en New York en 1959.

Junto a otras extraordinarias cantantes de jazz como Bessie Smith, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Etta James, Nina Simone, Dinah Washington, Carmen Mc.Rae, “Las Damas”, considero que Billie y Ella son las indiscutidas reinas, sin desmerecer ni mucho menos la importancia y notable calidad de las demás.

Ellas se destacaron, además de sus estilos, por sus potentes personalidades, especialmente Billie, con su tormentosa y sufrida vida, que transmite en su inigualable estilo, desgarrador por momentos, con un notable dominio del swing y fraseo, absolutamente inconfundibles.

De escaso registro vocal, compensó su limitado rango con un notable sentido rítmico, expresión y emocionalidad inigualables.

Su infancia fue por demás violenta, violada de niña, abandonada por su padre, ejerció la prostitución y cayó en el mundo de la droga, con marihuana desde los trece años y especialmente la heroína y el alcohol, que minó muy tempranamente su salud y la llevó a una muerte temprana.

A los doce años se estableció con su madre (quien la tuvo con apenas trece años) en Brooklyn y empezó a cantar cuando tenía dieciocho en clubes nocturnos del Harlem. Anduvo por todos los submundos imaginables y esa carga la volcó a ese estilo pasional y desgarrador que imprimió a sus interpretaciones.

Trabajó con estrellas como Lester Young, Count Basie y Artie Shaw convirtiéndose en una de las cantantes negras de jazz de mayor reputación.

Su biografía es apasionante para quien quiera abordarla.

Priorizo su faceta como intérprete a partir de esta selección que, como todas, seguramente es incompleta y responde a mi exclusivo gusto que deseo compartir.

 

 

SOLITUDE

 

COME RAIN OR COME SUNSHINE

 

ALL OF ME

 

THE MAN I LOVE

 

BODY AND SOUL

 

CRAZY HE CALLS ME

 

STORMY WEATHER

 

IT HAD TO BE YOU

 

THE WAY YOU LOOK TONIGHT

 

WILLOW WEEP FOR ME

 

I´M A FOOL TO WANT YOU

 

DON´T EXPLAIN

 

YOU DON´T KNOW WHAT LOVE IS

 

ONE FOR MY BABY

 

GOOD MORNING HEARTACHE

 

LADY IN SATIN (FUE SU ÚLTIMA GRABACION EN 1958)

 

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

Comments

LAS DAMAS DEL JAZZ: BILLIE HOLIDAY. Alfredo Palacio

  1. Muy buena reseña Alfredo, increíble la interpretación de Billie, su expresión vocal expresa, transmite más allá del idioma y las palabraa. Gracias. Elisabeth.

Leave a Reply

Translate »