LAS CANTANTES: NANCY WILSON. Alfredo Palacio

Tras las indiscutibles divas o “damas del Jazz”, Billie Holiday y  Ella Fitzgerald, se alinea una serie de notables voces femeninas del jazz, como Etta James, Mahalia Jackson, Sarah Vaughan, Dinah Washington, Carmen Mc.Rae, por nombrar a las más destacadas y de gran trayectoria en el jazz, a quienes espero abordar en futuras entregas a esta columna mensual.

Hoy, particularmente, quiero dedicar mi trabajo a otra excelente intérprete, Nancy Wilson (Ohio, EE.UU 1931, California, EE.UU. 2018), fallecida hace pocos días a sus 81 años.

Incursionó, además del jazz, en el rythmn & blues, soul y hasta el pop, lo que le valió la crítica de sus seguidores.

Se la considera una de las vocalistas más elegantes y cálidas de la música contemporánea. Renegaba ser encasillada como cantante de jazz, dada su versatilidad para incursionar en otros géneros de la música. Alcanzó su esplendor en la década del 60.

Tras escucharla en una sesión en un club nocturno de Manhattan, su descubridor, el gran saxofonista Cannonbal Adderley, fue quien la llevó a firmar con el sello Capitol Records su primer contrato, y llegaron a grabar un par de álbumes juntos, a mi entender de lo mejor que produjo la cantante.

Durante sus años en Capitol Records (solamente allí grabó 47 discos) solo fue superada en ventas por The Beatles, superando a fenómenos como Frank SinatraPeggy LeeThe Beach Boys y Nat King Cole.

Tras varias apariciones en programas, la cadena NBC le produjo el suyo, con el que obtuvo un premio Grammy en 1967.

Ampliamente reconocida en el mundo musical, es una figura ineludible de las mejores voces femeninas esencialmente del jazz.

 

WHO CAN I TURN TO

WHEN DID YOU LEAVE HEAVEN?

CAN´T TAKE MY EYES OFF YOU

MIDNIGHT SUN

 

ALL OF ME

DON´T MISUNDERSTAND

FOR ONCE IN MY LIFE

DON´T LET ME BE LONELY TONIGHT

HURT SO BAD

MY FUNNY VALENTINE

 

CALL ME IRRESPONSABLE

DARN THAT DREAM

PRELUDE TO A KISS

CARELESS WHISPER

SAVE YOUR LOVE FOR ME (WITH CANNONBALL ADDERLEY)

THE MASQUERADE IS OVER (WITH CANNONBALL ADDERLEY)

OLD COUNTRY (WITH CANNONBALL ADDERLEY)

 

BLAME IT ON MY YOUTH

 

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

 

 

Leave a Reply