LA VIDA INESPERADA. Director Jorge Torregrossa. Guión Elvira Lindo

La vida inesperadaDirigido por Jorge Torregrossa. Guión de Elvira Lindo.

Elenco Javier Cámara, Raúl Arévalo, Tammy Blanchard and Sarah Sokolovic

Spain (2014), 108 min, Spanish with English Subtitles.

 

 

New York… New York (Made in Spain)

 

Juanito (Javier Cámara) se traslada a Nueva York. Quiere ser un gran interprete, pero las circunstancias reales de la ciudad le obligan a alternar esta profesión con pequeñas actuaciones comerciales por las noches y trabajos de poco nivel por la mañana. Su madre, que se comunica por Skype y vive en un pueblo de provincias de España, no lo sabe. Cree que se encuentra ante un gran divo que está consiguiendo sus propósitos. Un día viene su primo Jorge (Raúl Arévalo) desde España con pretensiones de comerse el mundo. Pero el mundo será otro. Un mundo distinto para Juanito que tendrá que adaptarse a la realidad que ha heredado de su padre como tendero en un futuro próximo. Y para Jorge, regresar a su tierra y bajar sus ínfulas como asesor en finanzas y playboy de quita y pon antes de casarse. El mito de la ciudad… se desborda.

La ciudad que los reúne, también los separa.

Nueva York funciona aquí como una clase sin pupitres donde uno viene a aprender y a triunfar con una materia distinta cada día. El profesor se llama “la calle”. Y no solo para los emigrantes forzados por la crisis actual de la Península, sino para lo mismos americanos que se trasladan de cualquier lugar del centro de EE.UU., a la gran manzana. El caso de las secundarias Jojo (Tammy Blanchard) y Holly (Sarah Sokolovic) como las novias respectivas de los protagonistas, lo confirman. Una, haciendo de sastre en el teatro y, la otra, de camarera en un restaurante. Un lugar donde los sueños, teóricamente, pueden ser forjados y solo esperan su plasmación bajo el maldito “éxito” (más que un propósito… una fijación idealizada en la vida americana).

Con diálogos sencillos y cotidianos propios de dos personajes de la España actual, la trama de esta comedia dramática sigue sin más conflictos una dirección que reconozco que a veces me confunde. En más de una ocasión pensé que, en la relación de los primos, había algo más que “un lazo familiar” y que un posible amor “infantil” pudiera haber existido a escondidas en busca de un reencuentro. Y me ratifico en ello, ya que lo pensó más de un espectador/a, a quien pregunté. Si bien la guionista en persona me lo negó, como dicen en el medio, una vez la obra está en la sala, que cada cual opine libremente. Los tópicos abundan (sale el ColaCao, el jamón serrano, el arroz SOS, la paella, las tapas….) pero están bien resueltos con humor y conectados.  Una obra basada posiblemente en el hecho testimonial que le ha permitido a su autora, Elvira Lindo, ahondar en este tipo de retratos humanos. Ella, junto a su esposo, el también escritor Antonio Muñoz Molina han pasado largas temporadas en esta metrópoli.

Dirigida con corrección por Jorge Torregrossa, hay un sentido homenaje a Woddy Allen. Incluyo la copia total en el plano donde los personajes que se aman, contemplan el puente de Brooklyn desde la bahía, tal como lo hizo el director de Manhattan en esta misma película con el personaje Marie Wilkie (Diane Keaton). Sí destacar la madurez interpretativa de Cámara y su complementación con Raúl Arévalo y la manera tan versátil de resolver distintas esferas de su personaje. Subrayar los diálogos telefónicos que establece con su madre por la computadora, y la relación con otra de las grandes actrices madrileñas que hay que citar por su punto castizo y dulzura ante la cámara, Carmen Ruiz.

Una película que junto a Ismael, 10.000 km. La gran familia española, Betibú, y Tres bodas de más la productora EGEDA ( Entidad de Gestión y Servicios para Productores Audiovisuales ) junto a la Embajada Española y el CCE entre otros, nos ofrece parte del cine reciente que hoy se rueda y se produce en España. ER

Leave a Reply