LA PINTURA DE ANA CANDIOTI EN CONTEXTO. Orson Andersen.

Publicado el

El género del retrato está presente en toda la Historia de Arte. Siempre ha sido un género muy ligado al encargo, desde Egipto se ilustraba a los faraones, gobernantes o dioses…

En la Edad Media las representaciones religiosas y de forma muy idealizada: los iconos bizantinos. También en esta época algunas personas adineradas hacían donaciones a la iglesia para expiar sus culpas, y en las representaciones aparecía el donante. Giotto es un gran pintor de este periodo.

En el Barroco sigue y aumenta la dinámica de los retratos de la burguesía como símbolo de la posición social. Van Dick y Rubens fueron destacados retratistas, con gran influencia en la pintura francesa en la que también estaba presente el retrato de corte. Rembrandt, Zurbarán, Velazquez salvo alguna pintura excepcional fueron también pintores de la corte.

En el siglo XIX la pintura a la moda neoclásica también ensalzaba a personajes heroicos de la historia. Ya en el siglo XX las vanguardias van  transformando la figuración, los cubistas la forma, los fauvistas el color. Cuando el Pop irrumpe con su arte grafico fue para evocar a estrellas del mundo del espectáculo, políticos, etc…En los 60 aparece una nueva corriente de figuración en Inglaterra con Bacon o Lucian Freud con un arte psicológico…pero siempre con una mirada occidentalizada y euro céntrica de la figura humana…

La trascendencia y trasgresión histórica en el género del retrato que provoca la pintora Ana Candioti la posiciona como una artista de ruptura en la historia de la pintura mundial. La mirada de la pintora apunta a personalidades de la tierra profunda de America y el mundo, a quienes no fueron retratados u olvidados por la indiferencia de la historia colonialista de los centros de poder occidentales.


Esta es una cualidad pionera y “anti-clásica” si bien su técnica pictórica irónicamente utiliza las virtudes de la “gran pintura de caballete” para desnudar y descolonizar sensiblemente el estilo y actitud del pintor como un antropólogo o sociólogo postmoderno.


La evolución de la conciencia etno-visionaria de la historia del arte  ubicará en el lugar que merece a la gran pintora Ana Candioti.

 

ORSON ANDERSEN

Critico de Arte

Suecia

Leave a Reply

Translate »