LA NOSTALGIA DE CAÍN. Enrique Negretti. Editorial Echarper

Título: La nostalgia de Caín

Género:  Poesía

Autor: Enrique Negretti

Editorial: Editorial Echarper

No tendría sentido iniciar la presentación con un “Enrique Negretti es un poeta venezolano de Maracaibo. y bla bla bla”. Solo nos hemos visto dos veces en la vida. Una el verano pasado en la cafetería Versalles junto a otros bardos y amigos en común: me refiero a Esteban Charpentier, Denis Vargas, y a Francisco Larios . Y la última vez en noviembre durante la presentación del poemario de Denis “Martes como toda la vida” . Aquel día se dirigió a mi persona con estás palabras “Me haría ilusión que me presentaras este libro…¿te parece?”. Al momento yo puntualicé “. Adelante…pero déjame ser ético: lo leo y te digo”.

El febrero pasado puse su nombre Negretti en Google y cliqueé en imágenes… Nunca apareció su rostro, solo unos bombones brillantes, varios niños del Senegal con cara de hambre, un modelo masculino en calzoncillo blanco y una serie de relojes suizos de alta calidad llamados Negretti and Zambra. Me ahorro quién es el susodicho en Facebook y les doy el placer de averiguarlo si lo desean. Conclusión. El honor al pseudónimo, con todo respeto, se lo va explicar él, al finalizar mi última línea cuando le escriban y digan que les parece el libro

Voy a ser educadamente irreverente aceptando el oximorón y sin pedir permiso al autor. El propio libro, a mi entender, solo requiere que la policía del lo lírico venga a detenernos ahora mismo a ambos. Un servidor por esta crítica provocadora en el arranque y a él por este homicidio hermoso y fraternal que venero desde la metáfora en La nostalgia de Caín.

Habrá quien se sienta herido y otros -…como yo hice al principio de tenerlo en mis manos- lo dejen en la mesita de noche tres semanas por el simple hecho de leer el primer poema Esperando un milagro. O a lo sumo lleguen al de la página 22; el que lleva por título ¿Cuántas libras basculando mis bíceps toma… olvidar un falso querer?. y desde la experimentación más creativa prepárense a leer versos donde solo se evoca el peso neto en libras de un artilugio gimnástico en el momento que se pierde un amor.

A partir de aquí olvídense de la poesía del yo,

 

Olvídate

de los 23,000$ en bonos estudiantiles

los 3,000 que le debes al Bank of América

la hipoteca

el Tío Sam

las resacas pornográficas

Esperando un milagro

Olvídense de: El canto de sirenas bajo la luna, o versos dedicados a la realidad social o política del momento. Dejen de lado las imágenes de la naturaleza, la profundidad de lo etéreo, las metáforas románticas, el endecasílabo, la queja política, o la propia rima y…Atención

Pónganse sus anteojos de sol bien redondos para que la luz de lo prohibido, el sexo entre comillas y lo distinto no les ciegue la razón: lo moral e inmoralmente profundo, son un ejercicio en estas páginas.

Dios está muerto

en el voto solemne de los novios

frente al juez de paz

Un pacto inocuo

Una obra, sin duda, donde la Biblia y el propio libro sagrado que crea Negretti en su construcción, hacen un tándem bastante cercano a la obra completa en su concepto desde lo informal y cotidiano en los versos.

yo solo descanso mis pensamientos escatológicos

en un tabaco y su ventolera surrealista,

abstraído,

bebiendo un whisky en plusvalía.

Y que conste que me arriesgo en esta última definición por ser el primer libro del autor. Si miento…les prometo releer el primer tomo del Génesis de nuevo.

© All rights reserved Eduard Reboll

Eduard Reboll Barcelona,(Catalunya)

email: eduard.reboll@gmail.com

Leave a Reply