LA HORA FINAL Siguiéndole los pasos a la muerte. Un film de Eduardo Mendoza Echave

Publicado el

Título Original: La Hora Final.

Año: 2017.

País: Perú.

Director: Eduardo Mendoza de Echave

Guion: Eduardo Mendoza de Echave

Música: David Romero

Fotografía: Eduardo Mendoza de Echave

Reparto: Pietro Sibille, Toño Vega, Nidia Bermejo,

Tommy Parraga, Haysen Percovich, Katerina D’Onofrio

Género: Thriller – Drama, anos 90 , policiaco, terrorismo, basado en hechos reales.

Música: David Romero

Sinopsis:

“La Hora Final” se desarrolla a inicios de los años noventa con el Estado peruano en plena guerra contra Sendero Luminoso. Carlos Zambrano y Gabriela Coronado, dos integrantes del Grupo de Inteligencia de la PNP (GEIN), tienen como objetivo la captura del líder senderista Abimael Guzmán de quien no se conoce su paradero desde hace más de diez años. En esta implacable búsqueda los agentes trabajarán bajo la fachada de ser pareja y casi sin darse cuenta terminarán en una complicada e intensa relación que los pondrá en la mira del Servicio de Inteligencia, de la CIA y del mismo Sendero Luminoso. En esta espiral de la guerra solo les quedará confiar el uno en el otro.( Filmaffinity)

 

El 12 de Septiembre de 1992 fue una fecha crucial para el Perú, ese dia fue capturado el cabecilla de uno de los grupos terroristas más sanguinarios de la historia moderna, Abimael Guzmán o presidente Gonzalo-como gustaba que lo llamaran- cayó en manos de la justicia después de una exhaustiva vigilancia por parte del servicio de inteligencia de la Policía Nacional del Perú. La hora final es pues un thriller policial basado en hechos reales, dirigido por Eduardo Mendoza De Echave, quien nos conduce por esta historia que para quienes la vivieron fue una real pesadilla. El film nos da de cara con esa Lima fea, que nadie quiere ver, esa Lima pobre, gris y terrosa, que huele a pobreza, a hambre, a caos, a desorden ; esa Lima de zonas marginales y barrios populares, de microbuses llenos de inmigrantes, que llegaron a Lima buscando una mejor vida. El director por momentos contrasta estas imágenes con zonas residenciales, como si a través de la arquitectura se dejaran ver las diferencias sociales de “gringos” y “cholos”, que fue en parte el alimento de este grupo de inadaptados. El film muestra una Lima que en aquella época vivía en stress, en paranoia social, constantemente apuntada por el cañón de una ruleta rusa, una ciudad que convivía con las bombas como el pan de cada dia, con la falta de garantías, el atropello y la misma muerte, una Lima que fue solo el reflejo de una gigantesca masacre que venía desde las zonas más profundas y abandonadas del Perú.

La historia crudamente narrada interesa desde los primeros minutos, somos testigos del dia a dia de un grupo de agentes encubiertos que pasaron meses siguiéndole los pasos a miembros de Sendero Luminoso; con un lenguaje subido de tono, pero real nos narran la historia sobre la captura del “presidente” Gonzalo y paralelamente acompañamos de cerca a los protagonistas de la historia Zambrano y Coronado. Pietro Sibille, talentoso actor peruano da vida a Carlos Zambrano, un agente de la Policía Nacional del Perú. Sibille que posee un estilo sobrio caracteriza de manera impecable a este hombre afectado por su pasado y por su presente. El personaje de Sibille se complementa con el personaje de Gabriela Coronado interpretado por la actriz Nidia Bermejo. Estos policías encubiertos fingen ser pareja y están encargados junto con otros tantos policías encubiertos de cuidar la casa donde supuestamente esconden al sanguinario cabecilla de Sendero Luminoso.

El guion tiene por momentos bajones de credibilidad, falta fundamento para presentar la historia que se teje entre Sambrano y Coronado, el film está lejos de ser un film romántico, pero la relación que nace entre ambos carece de historia previa y en general el guion presenta una serie de cabos sueltos en diferentes momentos de la trama, que tienen que ver -porque no decirlo- con darle profundidad, faltan temas por redondear o ahondar. Quienes levantan al guión que por momentos parece hundirse son las actuaciones bien logradas, tridimensionales y creíbles de la mayoría de los actores del film.

Sin embargo, sumando aciertos podemos decir que “La hora Final” es un producto interesante y arriesgado, que reproduce un momento histórico del Perú y que en su trama dibuja situaciones vividas en aquellos años, salpicándolos de escenas de la vida real sacadas de la televisión. Este film lo podrá disfrutar a través de Netflix.

© All rights reserved Dotty Vásquez Mantero

Dotty Vásquez Mantero nace en Lima, Perú en 1967. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y fue profesora de Lenguaje Cinematográfico y Guión. En la actualidad ejerce como formadora, periodista y escritora de literatura infantil en la ciudad de Miami.

Dottyvasquez@gmail.com

Leave a Reply

Translate »