LA HOGUERA DE LAS VANIDADES. Obra Plástica de Aurora Molina y Ernesto Capdevila

Bonfire of the Vanities

La hoguera de la vanidades hace referencia a la quema que hubo en Florencia el 7 de febrero de 1497. Los seguidores del sacerdote dominico Girolamo Savonarola quemaron supuestamente una innumerable cantidad de objetos vanos y pecaminosos. Entre ellos, libros, vestidos finos, cosméticos, espejos, pinturas, esculturas, exposiciones y hasta cierta música secular. La exposición cuestiona la naturaleza de la vanidad y la frivolidad, sus fuentes, y la influencia definitiva de la sociedad.

AURORA MOLINA

Aurora Molina aborda el impacto negativo o el extrañamente positivo que tiene la vanidad sobre la cultura. “el culto moderno de la apariencia y la superficialidad de hecho sirve al bien común”. Tocqueville temía que la cultura de masas creara ciudadanos pasivos incapaces de un razonamiento político, Lipovetsky, en cambio, afirma que la moda de producción masiva de hoy ofrece muchas opciones, y que a su vez permite a los consumidores convertirse en individuos complejos dentro de una sociedad consolidada y democráticamente educada.

AURORA MOLINA 2

La superficialidad fomenta la tolerancia entre los diferentes grupos dentro de una sociedad, afirma Lipovetsky. “Para analizar el papel de la moda y suavizar el conflicto social, abandona el análisis de clase a favor de una investigación sobre el simbolismo de la vida cotidiana y la creación del deseo efímero”, dice el trabajo de Aurora Molina.

Ernesto Capdevila, en cambio,  se adentra en la mente subconsciente, cuestionando el ” alejamiento ” de los asuntos a menudo desagradables de la materia en que está hecha la sustancia y su posterior abrazo de lo vano y lo frívolo. El explica,” el culto de los instintos, las pasiones y la iniquidad se amplifica infinitamente cuando el individuo deja de ser, y reconoce una falsa realidad”  Inconscientemente nos llevó de nuevo a la época en que uno se siente estar seguro en hordas, y apuesta por la magia como una respuesta a sus miedos.

ERNESTO CAPDEVILLA

El diccionario define frívolo “como la luz, voluble e insustancial, pero nuestro tiempo puede dar lugar a una connotación más compleja. La frivolidad es tener una tabla de la desigualdad o valores invertidos, donde la forma es más importante que el contenido y la apariencia supera a la esencia.”

La exposición” La hoguera de las vanidades ” estará abierta hasta el miércoles 12 de noviembre. Es de obligada la visita, la van a disfrutar. Stacy C.

Leave a Reply