LA BELLEZA DE LAS LÍNEAS. Fotografías de la Colección Gilman y González-Falla. Nueva York. Fundación Foto Colectania. Barcelona.Eduard Reboll

 

Cig Harvey, The Pale Yellow Cadillac, Sadie, Portland, Maine, 2010

 

 

La línea como sujeto de la oración en el espectador

 

Producida por el Musée de l´Élysée de Lausana. Bajo la supervisión curatorial de Tatyana Frank, directora del museo, y su conservadora Pauline Martin. Esta muestra fotográfica parte de la simple división que este concepto geométrico ofrece al espectador desde su mirada atenta. Y aborda este “sujeto formal” a través de la historia de la fotografía.

 

Desde los textos de la Fundación Colectania leemos: “La exposición indaga en la fuerza expresiva de la línea fotográfica. Sean rectas, paralelas, curvas o abstractas, las líneas representan sólo una fracción del aspecto formal de una fotografía, en la que también juega un papel importante el marco, el punto de vista, la luz y la sombra”.

 

Sección Rectas

 

La busqueda del recorrido por este registro, permite que nos detengamos en las líneas arquitectónicas que proyectan los edificios de la ciudad de Nueva York bajo la autoría de Berenice Abbot o desde los planos dentro del plano que crean las imágenes frontales de Stéphane Couturier sobre sus fachadas. La utilización de las propios trazos inclinados u horizontales para enmarcar retratos bajo una luz débil como sugiere Cig Harvey en The Pale en una playa holandesa tras la línea recta de su horizonte son de una lírica sin igual o desde la oblicuidad bajo la mirada irónica de Robert Doisneau.

 

Robert Doisneau Le regard Oblique. París 1948

 

 

Sección Curvas

 

Basado prácticamente en dos temas: la línea curva que ofrece la naturaleza en su paisaje y las que delimitan la piel que habita en nuestro cuerpo. Vemos representantes casi sacralizados de este género como es Ansel Adams, Bill Brandt o Ralph Gibson. Y por supuesto no podía faltar el lírico en su género que hace que los retratos aparezcan bajo las curvas de cualquier regalo de pastelería en chocolate de lujo Robert Mapplethorpe sean bajo el cuerpo masculino o bajo el cuerpo de cualquier sujeto sin género definido. O desde lo discreto, acercarse casi cuerpo a cuerpo como hace Leon Levinstein y contemplar por detrás, la ondulación que la nuca de un sujeto nos evoca bajo sus arrugas.

Leo Levinstein Sin título. Nueva York. 1960

 

 

Sección bajo la línea abstracta

 

El concepto solo tiene una partida: permitir que la línea no defina necesariamente nada o, por el contrario, diluir a partir del desenfoque o la no precisión de la imagen, el objeto representado. Un ser desde el “suponer” o un suponer para llegar al “ser”. Aparecen en esta sección desde Harry Callhan hasta Aaaron Siskind o el mismísimo Augusto Cantamessa mostrando la ambivalencia que crean las líneas en el horizonte de dos ciclistas, superpuestas a la “anorexia” de los árboles que la anteceden en primer plano.

 

Augusto Cantamessa, Breve Orizzonte, 1955

 

La Fundación Foto Colectania “se ha consolidado en Barcelona como un centro de referencia en el campo de la fotografía y alberga una colección de más de 3,000 obras de distintos autores españoles y portugueses”. Esta exposición pertenece a la colección Gilman y Gonález-Falla gracias a la cual, el Whitney Museum de Nueva York, la adquirió en el 2014 siendo obsequiados con 75 imágenes que quedan, en parte, expuestas en esta muestra fotográfica. ER

Leave a Reply