Kubos en acción. Obra de Rafa Montilla

Publicado el

 

“Esta serie Cubos de la ciudad, no son pintados, son esculturas plásticas creadas a mano.

Es un tema político, los cubos representan las piedras que lanzan los jóvenes a los guardias en las manifestaciones en Venezuela.

Lo que busco es embellecer a Miami con mi intervención a la ciudad, pero también sacar mis sentimientos de rabia, impotencia y frustración.”

 

Curadora y critico de arte Anaibis Yero

Rafa Montilla, un sello subliminal de interacción urbana

 

Rafa Montilla ha tomado las calles de Miami y lo ha hecho con sus “Kubos en acción”, una composición de figuras geométricas que forman parte de un proyecto de intervención urbana, a través de la cual persuade nuestros sentidos para interpretar el entorno emocional que lo conduce hacia este embellecimiento urbano.

 

Desde el punto de vista semiótico, en la esencia de la belleza y simetría de sus sólidos platónicos, Rafa Montilla expresa un sentimiento de rabia, impotencia y frustración. Con su serie de cubos desvela su sensibilidad hacia la conciencia colectiva de sus compatriotas, los jóvenes manifestantes que lanzan piedras en Venezuela.

Más allá del contexto o el sentido controversial, al tomar las calles expresando un arte como el suyo -que transmite mensajes de su búsqueda interna-, desafía al transeúnte para decodificar el dinamismo deconstructivo de sus obras, nutrido con las múltiples experiencias recogidas en su viaje por el mundo.

 

Ese sello se evidencia en todas sus composiciones enriquecidas con el factor emocional que se traducen en figuras geométricas, constituidas por esculturas plásticas creadas a mano, que son dispuestas en espacios abiertos.

 

Ahora son los cubos, luego vendrán rectángulos y hexágonos que, de la noche a la mañana, aparecerán en medio de un parque o lugar emblematico con el firme propósito de acercar el arte a la sociedad para reinterpretar su propia visión de lo cotidiano.

Así ha consolidado su marca personal, con un sello subliminal de interacción urbana. Su nombre es ya reconocido oficialmente por alcaldía de esta ciudad. En virtud de su exitosa trayectoria profesional y amor por Miami -a la que sorprende con sus volumetrías e ilusiones visuales-, el 19 de agosto es el Día de Rafael Montilla, un artista que despierta los sentidos y nos conduce a repensar el sentido de la naturaleza misma, la unidad.

 

Periodista Drelly Rios

 

 

Rafa Montilla

www.rafaelmontillaart.com

786.286.3748

rafaelmontillaart@gmail.com

@rafamontillaart

Leave a Reply

Translate »