KEILA VALL DE LA VILLE PRESENTA SU POEMARIO “VIAJE LEGADO” Y SU NOVEL A “LOS DÍAS ANIMALES” EN ALTAMIRA LIBROS

Publicado el
Keila Val de la Ville fotografía de Susanne Grether

Keila Vall de la Ville, autora Venezolana residenciada en NYC, presenta su poemario Viaje legado y su novela Los días animales en Altamira Libros, Coral Gables, el 29 de junio a las 7 pm. La acompañarán en un encuentro cálido e informal los escritores Camilo Pino y María Elena Lavaud.

El poemario Viaje legado (Bid&Co) es un recorrido al devenir que es la vida, desde el embrión hasta la adultez y la muerte. Explora lo femenino, la maternidad, y las misteriosas formas a través de las cuales heredamos de manera cotidiana y en familia los saberes sagrados y ancestrales. Al ahondar poéticamente sobre el nacimiento y la muerte, el poemario aborda la existencia espiritual, rozando lo místico y lo sagrado. El desplazamiento físico y memorioso, tema recurrente en la autora, atraviesa el libro evidenciándose como noción transversal ineludible.

Sobre el poemario, la poeta, periodista, y académica venezolana Patricia Guzmán, señala:

“Viaje legado no es un libro más, es un libro caleidoscópico, que espejea mundos, situaciones, personajes, de múltiples orígenes. Los poemas reunidos en este nuevo libro, suscitan desconcierto. Se nos resbalan de las manos si tratamos de inscribirlos en un contexto referencial conocido porque son rotundamente distintos. Generan apetencias, curiosidad y para mayor asombro, nos sumergen en el magma de su propia gestación, de lo que está por expresarse. Nos atrevemos a aseverar que a Keila le ha sido dada la facultad para descifrar lo que guarda la palabra original, desnuda, mas, engendradora de todo lo que es susceptible de ser nombrado. La escritora nos desplaza por lugares que trascienden lo biográfico, e incluso lo geográfico, y se tornan no sólo en lugares más que metafóricos, en lugares simbólicos de resonancias antiguas. Diríamos que el tono de estos textos nos hipnotiza y nos rapta. Viaje legado no se termina en la última página de esta edición. Se queda impreso en los ojos de quien lo lee”.

La novela Los días animales (OT Editores 2016) propone una metáfora de la vida a través de los quehaceres de la escalada en roca, y de un viaje en el tiempo y el espacio, entre Venezuela, Colombia, Perú, Estados Unidos y Katmandú. Es una historia femenina sobre el tránsito como forma de estar en el mundo, como procedimiento y como ritual de paso.

La relación amorosa y destructiva entre Julia y su alter-ego Rafael, permiten mirar de cerca las dinámicas íntimas de la violencia de género. Destrucción y autodestrucción, amor y muerte, se anudan mientras una madre muere, y los amigos de juventud y algunos conocidos volátiles, van y vienen. Es una historia vertiginosa en la que nuestro personaje decide no detenerse, no mirar atrás, gozar cada momento como si fuera el último y dejar en el camino la piel de ser necesario. En Los días animales la vida vale lo que vale el momento, y las ansias de riesgo y vértigo no paran, se fortalecen salvajemente, hasta tocar el precipicio.

El escritor español Antonio Muñoz Molina (Jerusalem Prize 2013, Premio Príncipe de Asturias 2013) ha señalado sobre Los días animales:

“Esta es la historia de una mujer que busca sus propios límites y que parece encontrar la plenitud en el dolor y el infortunio, pero que acaba encontrando, al final del desarraigo, una paz interior tal vez sólida o tal o tal vez muy frágil: hay cosas que las novelas no nos dicen. Keila Vall cuenta un itinerario a través de medio mundo que es una aventura y una crónica de viajes y una metáfora del descubrimiento: el de las cosas fundamentales que han estado siempre dentro de nosotros pero que hemos debido ir muy lejos para encontrar, reconocer y aceptar.”

Keila Vall de la Ville

Caracas, 1974. Autora de la novela Los días animales (OT Editores, 2016), el libro de cuentos Ana no duerme (Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2007; Editorial Sudaquia, 2016); el poemario Viaje legado (Bid&Co 2016), y el texto crítico en edición bilingue Antolín Sánchez, discurso en movimiento: del pixel, al cuadro, a la secuencia (La Cueva, 2016). Antóloga de la compilación bilingüe Entre el aliento y el precipicio. Poéticas sobre la belleza (inédito). Fundadora del movimiento “Jamming Poético” (2011 al presente, Caracas), y co-editora de las plaquettes Mermeladas para llevar I, II y III, y de la Antología 102 Poetas en Jamming (OT Editores, 2014). Incluida en las antologías Ni bárbaras ni malinches (en imprenta, Editorial Ars Communis); Tránsitos: antología poética venezolana (en imprenta Editorial Ígneo); Nuestros más cercanos parientes: Breve antología del cuento venezolano de los últimos 25 años (Kalathos Libros España 2016); Basta! 100 mujeres contra la violencia de género (Fundavag, 2015), 102 Poetas en Jamming (OT Editores, 2014), Miradas y palabras sobre Caracas, para bien o para mal (Una Sampablera, 2013), Cuentos contados (NYU, 2013), De qué va el cuento: Antología del relato venezolano 2000-2012 (Alfaguara, 2013), entre otras. Es Antropóloga (UCV), Magister en Ciencia Política (USB), MFA en Escritura Creativa (NYU), y MA en Estudios Hispánicos (Columbia University).

Para más información:

keilavall@yahoo.com, +1917-6572212

oteditoresprensa@gmail.com +58414-1287374

Leave a Reply

Translate »