JEZABEL. Eduardo Sánchez Rugeles. Ediciones B. Venezuela

Jezabel

Sobre mi pecho llueve

lo espeso de tu alma

en la caída de este pensamiento indetenible

entrego todo mi negrura de naufragio

 

a la sombra de esta hora

ofréceme tu voz para abrazarla

abanderarla sobre mí

 

concédele un lugar a este cuerpo exiliado

libérame de este universo

abriendo mi claustro

extingue el fetiche que en mi cuerpo vive

 

convierte en tregua tus cuatrro costados

desaloja mi encarcelda vacuidad

habítame

 

Gloria MiládelaRoca

 

Gloria MiládelaRoca, poeta, artista, bella al ojo ajeno y mujer de inteligencia voraz, me regaló el libro, Jezabel, en una tarde lluviosa. “ Vas a ver como escribe” Eduardo Sánchez, me dijo. Gloria, una vez más, me condujo al placer que suscita el descubrir a un escritor que ignoras.

Leí el libro en dos noches y un amanecer. La novela negra de Sánchez Rugeles exigía obscuridad y bilis contenida. Jezabel, está escrita con el descaro de un autor corrosivo y lúcido. Alain Barral, narrador y sus amigas, Eliana, Caca y Lorena, conforman un grupo de jóvenes adictos al sexo, a las drogas, a las bromas macabras y a la frivolidad como respuesta al hastío de la vida en Caracas.

Sánchez Rugeles describe con una crueldad sin paliativos el tipo de relación que mantienen los cuatro:

“El placer también es aburrido. Toda forma de goce la llevamos al límite. Sacrificamos la seducción. Los cuatro cuerpos se hicieron predecibles. Habíamos olvidado la noción del erotismo y el morbo. Los sentidos, cansados e insatisfechos perdieron el apetito. Nada nos excitaba. Nuestra compañía, poco a poco, dio lugar a la conciencia del rechazo. Todo el amor que sentíamos se revolvió en lo más hondo y regresó convertido en un tumor maligno.”

El asesinato de Eliana es el eje central de la trama policiaca y el punto de partida de la novela. La obra se estructura en torno a la narración de los sucesos de la etapa adolescente hasta llegar al fin de la relación de amistad,  tras la muerte de su amiga.

Los personajes, despiadados no provocan en el lector conmiseración; subsiste una voluntad clara del autor por sumergirlos en un lodo constante.

La crítica a la situación política venezolana se manifiesta a través de la falta de expectativa de los jóvenes protagonistas.  Jezabel, publicada por Ediciones B dentro de la colección Vértigo, novela negra,es una digna muestra de un escritor desconcertante que ganó el Premio Iberoamericano de Novel Arturo Uslar Pietri por su obra Blue label/Etiqueta Azul.

El resto de sus obras también ha merecido diversas distinciones: la novela Lubliana, obtuvo en México el primer lugar en el Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario. Transilvania unplugged publicada en Alfaguara fue finalista en el Premio Iberoamericano.

Ángels Martínez

Leave a Reply