JAZZ SUECO II. Alfredo Palacio

Publicado el

Continuando la entrega anterior, basada en “el sonido sueco”” en el jazz moderno, esencialmente a cargo de Esjbörn Svensson Trío, hoy introduzco al notable contrabajista y cellista Lars Danielsson, nacido en Suecia hace 59 años.

 

Es solista, músico de sesión, ha tocado en innumerables ocasiones con Esjbörn Svenson Trio, generalmente en presentaciones en vivo, como asimismo en dúo con el gran pianista polaco Leszek Mozdzer.

 

Juntos han generado excelentes discos, como “Tarantella” y “Pasodoble”, en una conjunción por demás interesante, amalgamando la gran sutileza de sonidos que ambos desarrollan en sus instrumentos, y siempre ávidos en nuevos rumbos y colores musicales.

 

Generalmente conforman un trio que completa el israelí Zohar Fresco en batería y percusión múltiple.

 

Son dos (tres, ya que incluyo también a Fresco) músicos a mi entender notables, lejos del circuito comercial estadounidense que comprende al jazz, pero casi infaltables en los mejores festivales de jazz de EE.UU y Europa.

 

Exponen una potencia salvaje en su decir musical que contrasta con lo esperado de esa latitud de su origen.

 

La investigación en la performance de estos músicos nórdicos se ramifica hacia otros europeos, generalmente del este, de extraordinaria calidad y muy dispuestos a mixturarse en las vanguardias más calificadas del jazz contemporáneo, independientemente de su origen, tan dispuesta últimamente a fusionar sonidos de diferentes orígenes.

 

 

LARS DANIELSSON

 

 

 

 

 

 

LESZEK  MOZDZER

 

 

 

 

 

ZOHAR FRESCO

 

 

 

 

Pasodoble – álbum de estudio

 

 Pasodoble en vivo

 

 Pasodoble

 

    Suffering

 

Tarantella

 

Fellow

 

   Liberetto

 

Liberetto III

 

Africa

 

The Time

 

The Time Sortorello

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

 

Leave a Reply

Translate »