JAZZ CONTEMPORÁNEO: AVISHAI COHEN. Alfredo Palacio

Publicado el

La evolución, bifurcaciones y cambios en el jazz potencian su vigencia a través del tiempo, le proporcionan una vitalidad que acaso no sucede en otros géneros musicales.

 

Innumerables músicos jóvenes de todo el mundo, que estudian música, incorporan influencias y se van insertando con los grandes intérpretes aseguran la vitalidad del jazz.

 

Hoy he elegido a Avishai Cohen, israelí nacido en 1970, instrumentista y compositor ligado al jazz fusión y contemporáneo, sobresaliente contrabajista que empezó sus estudios del instrumento a los 14 años (antes ya tocaba piano) influenciado por el gran Jaco Pastorious.

 

A sus 20 años se instaló en Nueva York y en 1966, tras escucharlo en un pequeño club de jazz (también toco en el metro de esa ciudad), Chick Corea lo contrata para formar parte de su sexteto “Origin”.

 

En 2003 abandona la banda del gran pianista y forma su propio sello y comienza a tocar con su Avishai Cohen Trío acompañado de Mark Guiliana en batería y Shai Maestro en piano, incluyendo en ocasiones vientos a esa formación, un verdadero “power trio”.

 

Participó y lo sigue haciendo en los más prestigiosos festivales de Jazz de Europa y Estados Unidos, habiendo acompañado a grandes figuras como Bobby McFerrinRoy HargroveHerbie HancockNnenna Freelon o Paquito D’Rivera, además de su estadía estable de seis años con Chick Corea.

 

También compuso bandas de sonido para diversos films.

 

Fue designado como uno de los bajistas más influyentes del siglo XX por la revista especializada Bass Player, entre otras importantes distinciones.

BEYOND

 

REMEMBERING

 

STRUCTURE IN MOTION

 

ONE FOR MARK

 

CHUTZPAN

 

LO BAIOM VELO VAYLA

 

VARIATIONS IN G MINOR

 

SOOF

 

ELEVEN WIVES

 

C MINOR

 

NU – NU

 

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

Leave a Reply

Translate »