GREEN BOOK. Una amistad sin fronteras. Un film de Peter Farelly.

Titulo Original: Green Book

Año: 2018.

País: Estados Unidos

Director: Peter Farelly

Guion: Brian Hayes Currie, Peter Farrelly, Nick Vallelonga.

Música: Kris Bowers

Fotografía: Sean Porter

Reparto: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini, Ricky Muse, David Kallaway, Montrel Miller, Harrison Stone, Mike Young, Jon Michael Davis, Don DiPetta, Mike Hatton, Dimiter D. Marinov, Craig DiFrancia, Gavin Lyle Foley, Randal Gonzalez, Shane Partlow.

Género: Drama/Comedia

 

Sinopsis:

Años 60. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali). Ambos emprenderán un viaje para una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, donde Tony deberá tener presente “El libro verde”, una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que el destino unirá, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de sus vidas. (FILMAFFINITY)

Green Book basada en un hecho de la vida real, es un film contada de manera simple, sin mucha pompa, ni aspavientos. Sin embargo, cabe destacar que esta muy bien ambientada y que en cuanto a su musicalización ofrece una selecta lista de música de la época.

De primera impresión es casi imposible no relacionarla con “Paseando a Mrs. Daisy”, film de Bruce Beresford que narra la historia de la amistad que nace entre una anciana blanca (Jessica Tandy) y su chofer, un hombre afroamericano (Morgan Freeman). Pero si analizamos con más detenimiento este film, creo que el mensaje de Green Book es más profundo, nos presenta el problema racial aún vigente en los Estados Unidos, pero desde dos puntos de vista. El de un pianista afroamericano interpretado por Mahershala Ali, fino y educado y el de un blanco entre comillas, un inmigrante italiano poco instruido y sin modales interpretado por Vigo Mortensen, el cual es aceptado en la sociedad americana por su color de piel, claro está hasta que no se sepa que es inmigrante. Esta temática es la que hace interesante a la historia del film, una temática de contrastes por donde se mire. Los contrastes se presentan entre ambos personajes, pero también de manera individual. El Doctor Don Shirley tiene la elegancia y sofisticación que para la época no calza con el color de su piel, es tolerado por los blancos por ser un gran pianista, pero no es aceptado y a su vez es rechazado por las personas de color que lo ven muy fino y con aires de blanco. Una de las escenas presenta el sentir de “su gente”, cuando el radiador del auto que conduce Tony se queda sin agua y este, estaciona frente a un campo donde hay personas de color trabajando la tierra; todos se quedan mirando atónitos un espectáculo poco creíble para ellos, el del blanco que hace las veces de chofer de un negro. Shirley vive en un limbo en cuanto a su identidad, no solo por su color sino por su inclinación sexual, no se halla y sufre profundamente.

La película ha acarreado duras críticas, aparentemente sorprendió el hecho que ganara el Oscar a mejor película del año, pues para muchos es un film dulzón, con una trama predecible y hasta naif. En mi modesto punto de vista pueda ser que no sea merecedora de un Oscar a mejor película, creo que no tiene todo el peso de esas películas que nos dejan sin aliento y que de inmediato sabemos que seria digna de ese galardón, pero tiene muchas cosas destacables, el casting, la manera como se trabaja la historia, como se presenta, como se desarrolla la amistad de estos personajes, como se llegan a entender, a respetar y a conectar. Las actuaciones son espectaculares, pero creo que la actuación de Vigo Mortensen supera a la de Mahershala Ali. Tony Vallelonga es un italiano de clase baja, bonachón, pero poco instruido, lo que podría definirse como un campechano, impulsivo y hasta ordinario, pero honesto, leal, de gran corazón y calidad humana. Don Shirley es más bien metódico, ordenado, rígido, talvez hubiera gustado verlo luchar más contra esa rigidez, como en la escena de “Kentucky Fried Chicken”, donde Tony lo saca de su posición cómoda, cosa que Shirley acepta a regañadientes pero que luego parece disfrutar.

Detrás del tema racial está el de dos personas que se conectan y que terminan un viaje aprendiendo el uno del otro y convirtiéndose en mejores seres humanos.

Este film puede disfrutarlo a través de Amazon.

© All rights reserved Dotty Vásquez Mantero

 

Dotty Vásquez Mantero nace en Lima, Perú en 1967. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y fue profesora de Lenguaje Cinematográfico y Guión. En la actualidad ejerce como formadora, periodista y escritora de literatura infantil en la ciudad de Miami.

Dottyvasquez@gmail.com

Leave a Reply