GRANDES ORQUESTAS I I: COUNT BASIE. Alfredo Palacio

Publicado el

Retomando la senda inicial de esta columna, “Contrapuntos en el Jazz”, completo el segmento dedicado a las Grandes Orquestas iniciado el pasado mes con Duke Ellington, abordando hoy la trayectoria de Count Basie.

Nacido en New Jersey en 1.904 como Wiliiam James Basie y fallecido en Florida en 1.984, podemos decir que fue absolutamente contemporáneo de Ellington.

Pianista, compositor, director de orquesta y músico completo, hijo de padres músicos, fue iniciado de pequeño en el arte del piano por su madre, lanzándose desde su adolescencia a investigar a otros pianistas habiendo influenciado mucho en él el gran Fats Waller.

Comenzó su temprana carrera acompañando a intérpretes de vodevil y musicalizando películas mudas.

Con su primer banda, de la que formaba parte el gran saxofonista Lester Young, se estableció en un club de Kansas City y empezó a ser conocido a través de programas radiales.

Pasó por las mejores compañías discográficas como Decca, Columbia y RCA Victor, lo que lo llevo a afincarse en Chicago y New York.

Tan influyente como Ellington, formó su Big Band y también reinó durante casi 50 años en el swing norteamericano de esa época

Tras la declinación que tuvieron las grandes bandas a fines de la década del 40, experimentó con pequeñas formaciones, hasta que a principio de los 60 firmó contrato con Reprise Records, de Frank Sinatra y grabaron juntos el álbum Sinatra – Basie, alcanzando el Top Five en 1963.

De ahí en adelante y hasta el final de sus días, ha grabado y participado en conciertos con las mejores figuras del jazz, Como el gran pianista Oscar Peterson, con quien grabó al menos cinco discos, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Zoot Sims, Roy Eldridge, Dizzie Gillespie.

Sin ninguna duda, junto a Duke Ellington fue el gran impulsor de las Big Bands a partir de los años 30, siendo los máximos exponentes de ese género que, si bien a partir del swing y el cancionero norteamericano de la época, asentaron sus bases en el jazz y fueron referentes indiscutidos del género.

 

IT´S OH, SO NICE

 

SATIL DOLL

APRIL IN PARIS

ONE O´CLOCK JUMP

OH LADY, BE GOOD!

I WANNA BE AROUND – CON FRANK SINATRA

PENNIES FROM HEAVEN – CON FRANK SINATRA

AFTER YOU´VE GONE – CON ELLA FITZGERALD

I´M BEGINNING TO SEE THE LIGHT – CON ELLA FITZFERALD

IF YOU COULD SEE ME NOW – CON SARAH VAUGHAN

YOU TURNED THE TABLES ON ME – CON SARAH VAUGHAN

 

FOR ONCE IN MY LIFE – CON TONY BENNETT

JUMPIN´ AT THE WOODSIDE – CON OSCAR PETERSON

SWEET LORRAINE – CON OSCAR PETERSON

POOR BUTTERFLY – CON OSCAR PETERSON

 

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

Comments

GRANDES ORQUESTAS I I: COUNT BASIE. Alfredo Palacio

  1. Una banda de lujo nos trae esta vez Alfredo Palacio, Count Basie. Fue un descubrimiento para mí. Disfruté mucho de las maravillosas muestras musicales . Gracias Alfredo.

Leave a Reply

Translate »