GRANDES ORQUESTAS: GLENN MILLER ORCHESTRA. Alfredo Palacio

 Alton Glenn Miller nació un 1º de marzo de 1904 en Iowa, Estados Unidos y falleció tempranamente a sus 40 años en un accidente aéreo en el Canal de la Mancha en 1944.

 

Se cumplen en estos días 115 años del nacimiento de este músico de jazz, además de mayor del ejército estadounidense, que podría considerarse el iniciador de la era del swing, al formar su gran orquesta en 1937.

 

Siendo muy joven, y tras repetidos fracasos, abandona sus estudios con la idea de transformarse en un músico profesional con su instrumento preferido, el trombón, uniéndose a la banda de Ben Pollack, en la que empezaba a sobresalir el clarinetista Benny Goodman, años más tarde apodado el rey del swing.

 

Tras varios años en esa formación, en 1938 y tras varios intentos frustrados, decide formar su propia “Gran Banda”. Su primer gran éxito fue “Serenata a la luz de la luna” (“Moonlight Serenade”), éxito internacional por muchos años al punto que es considerada la canción más representativa de Miller y una de las más importantes de la música de Estados Unidos.

 

Era el músico indiscutido en los albores de la década del 40, actuando en múltiples salones de baile con su perfectamente ensamblada banda.

En 1941 obtiene su primer disco de oro.

En 1942 se alista en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, donde paralelamente a su tarea militar animaba con su música a las tropas desplegadas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1944 partió de las afueras de Londres con rumbo a París en un avión monomotor con la idea de organizar allí su nueva banda. Aún hoy existen contradicciones acerca del final de ese vuelo en el que perdió la vida, si fue en un accidente o acaso abatido por las propias fuerzas de la Royal Aire Force en una equivocada acción militar.

Nunca se hallaron los restos del gran músico. Finalmente, y a pedido de su hija, se le puso una lápida en el cementerio Nacional de Arlington, lugar que se destina a los caídos en las guerras y ex presidentes de Estados Unidos de América.

 

  

MOONLIGHT SERENADE

AMERICAN PATROL

BEGUIN THE BEGUINE

TUXEDO JUNCTION

IN THE MOOD

BOOGIE WOOGIE – GLENN MILLER & TOMMY DORSEY

RHAPSODY IN BLUE

DOING THE JIVE

A STRING OF PEARLS

THE LAMP IS LOW

WE CAN LIVE ON LOVE

MISSOURI WALTZ

STARDUST

PENNSYLVANIA 6-5000

THE SAINT LOUIS BLUES MARCH

SENTIMENTAL JOURNEY

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

Leave a Reply