GRANDES ORQUESTAS: DUKE ELLINGTON. Alfredo Palacio

Cuando fui invitado a desarrollar una columna de jazz en esta revista, se me ocurrió mostrar diversas facetas del jazz contemporáneo, abarcando desde los años veinte al menos, hasta nuestros días.

El título de mi columna “Contrapuntos en el jazz” respondió a la idea original de comparar a dos grandes figuras del género que coexistieron en su tiempo, pero sin marcar preferencias y mucho menos rivalidades, sino simplemente diferencias de estilos y hasta personalidades de esos protagonistas que enriquecieron el género y sobre todo la música.

 

En algunas de mis entregas no sucedieron esos contrapuntos y me limité a presentar a grandes intérpretes.

Creí necesaria esta aclaración, no sé si tanto para quienes se acercan a mis entregas, pero sí para mí.

Hoy abordo a uno de los grandes pianistas y compositores del jazz de todos los tiempos, el gran Duke Ellington, “The Duke” como se lo llamaba.

Nacio en Washington en Washington en 1899 y falleció en New york en 1974 a los 75 años.

Su notable carrera musical abarcó 50 años.

Instalado muy joven en New York, plaza obligada a principios del siglo pasado para ser conocido y proyectarse al mundo, Elllington tal vez sea el último representante de la música estadounidense más que del jazz propiamente dicho.

Por su orquesta han pasado un gran número de músicos de diferentes instrumentos y han colaborado grandes voces del jazz. Considero que su orquesta fue un trampolín a la fama para muchos de ellos, y comparo esta situación con el tango en la Argentina y la orquesta de Aníbal Troilo, por donde desfilaron los mejores intérpretes del género.

Compuso más de mil piezas musicales, muchas de las cuales ya son consideradas clásicas, abordadas por las y los mejores intérpretes. Puedo mencionar Solitude, Sophisticated Lady, Mood Indigo, In a Sentimental Mood, Prelude to a Kiss, I Don´t Mean a Thing,

Aquí una muestra de su talento, solo al piano, con su orquesta y con grandes figuras del jazz, instrumentistas y cantantes.

 

TAKE THE A TRAIN (1962)

THINGS AIN´T WHAT THEY USED TO BE (1962)

MOOD INDIGO

SOPHISTICATED LADY (Harry Carney saxo)

IN A SENTIMENTAL MOOD (Con John Coltrane saxo)

PRELUDE TO A KISS

DON´T GET AROUND MUCH ANYMORE (Louis Armstrong trompeta)

 

BLACK BEAUTY

 

SOLITUDE

MY LITTLE BROWN BOOK (John Coltrane saxo)

SUNSET AND THE MOCKING BIRD

ALL OF ME (Johnny Hodges saxo)

LULLABY OF BIRDLAND (Ella Fitzgerald voz)

FOLLOW ME (Frank Sinatra voz)

 

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

 

 

Leave a Reply