GEORGE & IRA GERSHWIN. Alfredo Palacio

Imposible soslayar en este espacio la importancia y protagonismo de los hermanos George & Ira Gerswin dentro de la soberbia galería de compositores de música popular, jazz y bandas de sonido de grandes películas de la primera mitad del siglo 20.

Cuántas orquestas e intérpretes solistas han echado mano al voluminoso repertorio creado por estos geniales músicos nacidos en New York finalizando el siglo XIX, incomparable por su calidad y rápida popularidad.

El menor de ellos, George, fue un autodidacta del piano, formándose esencialmente con los clásicos Liszt, Chopin y Debussy.

Uno de sus principales referentes de época fue Jerome Kern, a quien he abordado anteriormente en este espacio.

Su hermano mayor Ira Gershwin fue el letrista de las mejores creaciones de George. Gran músico también, luego de la muerte de George fue letrista de Jerome Kern y Kurt Weill.

Ya a sus 26 años, George compuso ese ícono musical que es Rhapsody in Blue, y durante su estadía en París escribe Un Americano en París.

Allí quiso tomar clases con Igor Stravinsky, de quien se cuenta que cuando lo fue a ver, le preguntó a Gershwin cuánto dinero había ganado en el último año. Cuando Gershwin le responde U$S 200.000, a lo que el gran maestro le responde: “entonces yo debería tomar clases con usted”.

También el gran Maurice Ravel rehusó darle clases, a riesgo que George perdiese su gran espontaneidad melódica para componer en un mal estilo raveliano.

Ya de regreso en New York compone su ópera Porgy and Bess para luego dedicarse a componer música de películas de gran éxito protagonizadas entre otros por Fred Astaire, Ginger Rogers y Joan Fontaine.

Falleció demasiado joven a causa de un tumor cerebral, a los 39 años.

Durante muchos años sus seguidores se negaban a aceptar su muerte.

Es por demás difícil hacer una selección de los innumerables éxitos de los Gershwin, y que puedan tener cabida en este espacio de Nagari, por lo cual es muy probable, por no decir seguro, que tendrán otro capítulo de estas entregas.

Aquí algunas de sus mejores creaciones.

 (from Rhapsody in Blue)

 

 

 

(from Porgy & Bess)

 

(from musical Girl Crazy)

 

(from musical Funny Face)

 

(from opera Porgy & Bess)

 

(from the musical Oh Kay!)

 

(from musical Girl Crazy)

 

(from musical Girl Crazy)

 

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

Leave a Reply