GENERACIÓN ESPONTÁNEA DE CRIATURAS. OBRA PLÁSTICA DE ROBIN

Proceso creativo

Génesis de mis criaturas

No hay una búsqueda premeditada, hay un generar un campo propicio para que aparezcan, con manchas o trazos automáticos y esperar, mirar, dar tiempo, a veces es instantáneo, miro con cierta distancia el papel y ya están ahí, otras veces no, tardan más en aparecer, no desespero, sigo por otro lado. Y cuando aparecen, ahí está la magia, no se sabe bien, si es en mi cabeza o en el papel. Entonces comienza el trabajo con el plumín, o el palito, o lápices de colores para sumar, o lija para quitar, y terminar de definir esos personajes sin traicionar lo que ya traen de suyo, incorporando solo lo estrictamente necesario para aportarles el valor plástico que busco.

 

Descripción

Estos personajes, la mayoría de las veces, aparecen solos, despojados de ambiente y compañía. Los respeto y los dejo ser. Otras veces, son más de uno, lo que no quiere decir que estén acompañados, están, comparten el espacio del papel, pero cada uno en su mundo, en su propio si-mismo. Mis personajes no tienen careta, no tienen personae, son solo singularidad, no se relacionan con el otro, son solo para adentro.

 

Otras veces muestran indicios de estar en algún ambiente o situación particular, ahí de nuevo la magia, ese ejercicio de conjugar vivencias propias con lo que me cuenta el papel, pero siempre en un sutil equilibrio, sin forzar situaciones, pero tampoco anular lo que dispone la mancha.

 

A veces, sigo otro proceso, que inicio del mismo modo, con manchas, pinceladas, pasadas de rodillo o trazos libres, y posteriormente dibujo a partir de algún modelo, pero con mayor soltura, ya que el juego previo en el papel me motiva de manera diferente.

 

Conclusión

Ahora que reflexiono sobre mi manera de trabajar, creo que mi principal intención es expresarme plásticamente con la máxima honestidad para conmigo misma.

 

Detalle de obras

 

La caída

Serie: Caer también es una forma de volar

Tinta y acrílico sobre papel Fabriano 50 x 70 cm

2017

 

Siguen cayendo

Serie: Caer también es una forma de volar

Tinta y acrílico sobre papel Fabriano 50 x 70 cm

2017

 

Se dejan caer II

Tinta sobre papel Fabriano 50 x 70 cm

2017

 

S/T 1

Tinta y anilina sobre papel 35 x 50 cm

2016

 

S/T 2

Tinta sobre papel 35 x 50 cm
2017

Cabeza magenta

Tinta sobre papel Canson Mix Media 35 x 50 cm
2018

 

© All rights reserved Robin

Robin es una artista plástica argentina, nacida en Buenos Aires en 1971.

Si bien tiene una carrera consolidada como traductora, su pasión por el dibujo siempre estuvo presente desde los comienzos. Pero fue recién en su etapa adulta, cuando comenzó a asistir a los talleres de artes visuales “Villa Mecenas”, un espacio que organiza el municipio de su zona.

Fue hacia 2013 cuando se decidió a comprometerse definitivamente con el dibujo. Su interés artístico comenzó a demandar cada vez más de su tiempo y a ocupar un espacio más importante en su vida, a media que sus criaturas –como Robin llama a sus personajes–  comenzaron a reclamar una vida en dos dimensiones. Con una idea más definida sobre lo que buscaba, empezó a estudiar figura humana con Carmen Pellizzón y luego continuó sus estudios bajo la supervisión de Fabian Harika en búsqueda de su propio estilo.

Hasta el momento, la artista muestra una clara preferencia por el dibujo sobre papel, comienza a bocetar sus criaturas desde su propio interior que, con distintas herramientas propias del dibujo, guía hábilmente para revelarlas al mundo exterior.

Sus trabajos nos traen recuerdos de grandes artistas argentinos como Aurelio Salas, Roberto “Cachete” González y Julio Martinez Howard.

Realizó muestras colectivas e individuales en distintos lugares de la capital y la provincia de Buenos Aires. Asimismo, participó en importantes salones de dibujo en el ámbito nacional.

También dejó ver su veta de ilustradora, cuando participó con un dibujo en la edición del libro Arlt en Azul, que recopila textos inéditos de Roberto Arlt.

Robin también tiene una vocación por desarrollar actividades en grupo y colaborar con la difusión de las artes plásticas. En este sentido, se desempeñó como delegada de Prensa y Difusión en la Comisión local de SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos) y coordina actividades artísticas dentro de su comunidad. También es parte de un proyecto que conforma con otros artistas dibujantes: Seis en línea.

Datos de contacto

Silvina Alcira Gaudino

Fijo: (54-11) 5431-3029

Móvil: 15-2320-7543

silvinagaudino@hotmail.com

www.facebook.com/robindibujos

Instagram @robindibuja

 

Leave a Reply