FUNDACIÓN VICENTE HUIDOBRO: UNA EVOLUCIÓN PERMANENTE. Luis Benítez

Publicado el
Vicente García-Huidobro Santa Cruz, presidente de la Fundación.

Establecida en 1990 en Santiago de Chile, la Fundación Vicente Huidobro preserva el legado del gran poeta chileno, uno de los nombres mayores del género en toda América, difundiendo su obra a través de múltiples actividades desarrolladas dentro y fuera del país. Entrevistamos a su presidente, Vicente García-Huidobro Santa Cruz –nieto del poeta- quien se refiere al pasado, el presente y los proyectos a futuro de esta pujante organización cultural.

 

¿Cuáles son los principios y objetivos que animan a la fundación que usted preside?

La principal responsabilidad de la Fundación es difundir la vida y obra de Vicente Huidobro, y conservar su patrimonio en condiciones adecuadas, y de acuerdo a las mejores técnicas. Otros quehaceres de la Fundación son estimular la investigación de las obras de Huidobro y actualizar permanentemente la cronología de su vida y obra, y participar en retrospectivas nacionales e internacionales sobre Huidobro, o sobre sus contemporáneos. También, difundir la obra de otros autores nacionales y extranjeros, estimular la lectura y el surgimiento de nuevos talentos.

Asimismo, estimular y apoyar desde nuestra experiencia la organización, clasificación y conservación de otros patrimonios artísticos. Chile es un país pequeño que posee un repertorio de voces poéticas singulares, algunas de ellas con presencia mundial, al punto que suele distinguírsele como país de poetas. Nuestra misión es educar a los jóvenes, y a los críticos, a conocer y valorar el maravilloso fresco de nuestras voces, más que a abanderizarse con una u otra. También, contribuir a la difusión de la poesía contemporánea, tanto latinoamericana como universal.

 

 

¿A qué se debe la vigencia de un poeta como Vicente Huidobro, dado el marcado interés que lectores y publicaciones manifiestan permanentemente acerca de él y sus obras?

De seguro no hay una razón única. Su personalidad creadora en constante evolución, su extraordinaria habilidad para anticipar lo nuevo, hacen que su obra siga siendo contemporánea, y que cada nueva generación la redescubra desde matices que la anterior no percibió, o valoró de igual manera. Al respecto, es reveladora la evolución del nombre de algunas retrospectivas y exposiciones internacionales montadas con motivo de su obra: “Huidobro en vanguardia”, “Huidobro vanguardia de la vanguardia”, y “Huidobro más allá de la vanguardia”.

Como se ha señalado, el elemento más constante en la vida de Huidobro es su evolución permanente y la fidelidad que mantuvo con su pensamiento en la medida que evolucionaba.

En las últimas décadas, cuando todo el mundo de la cultura ha revisado y recuperado las creaciones de los años 20, utilizándolas como fuente de inspira­ción, se aprecia que pese a los años transcurridos todavía la vanguardia histórica está vigente, y que Vicente Huidobro sigue también vigente. Sin duda, la evolución de la cultura y de la sensibilidad artística, favorece el reconocimiento de la obra Huidobro y que el lector la mire con ojos nuevos. Asimismo, la actual hegemonía de las comunicaciones, de las artes visuales y de la imagen, favorece a la obra de Huidobro; en particular, aquella poesía que no solo es para ser recitada, sino también, para ser vista.

Como dice, Neruda, en 1968: “No hay poesía tan clara como la poesía de Vicente Huidobro… Multitud de sus versos siguen teniendo una frescura que parecían no tener, porque nacieron tal vez como elaborados por la inteligencia. Ahora vemos rocío en ellos, como si fueran hierbas matinales”.

(De izq. a der.) Vicente García-Huidobro Santa Cruz, presidente de la Fundación; el poeta Mario Meléndez, encargado internacional de ésta, y el poeta argentino Carlos Juárez Aldazábal, en el Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, 2018.

El corriente año, 2018, marca el septuagésimo aniversario de la desaparición física del gran poeta chileno. ¿De qué modo la fundación que lleva su nombre conmemora este acontecimiento?

Estamos trabajando con mucho entusiasmo y energía en diversas iniciativas culturales: creación de las bases para el otorgamiento de un Premio internacional de Literatura Vicente Huidobro, lo mismo para un Festival Internacional de Poesía, a realizarse en Cartagena, Chile, de 2019 en adelante.

Este año creamos Ediciones Altazor, una iniciativa que ya publicó su primer libro – Poemas árticos-, y que busca editar 5 colecciones: Colección Espejo de Agua, obra poética de VH; Colección Vientos Contrarios, obra de VH en prosa: novelas, teatro, ensayos, manifiestos, cartas, etc. Colección Ecuatorial, obras de los autores más destacados de Hispanoamérica; Colección Horizon Carré, publicación de autores destacados de la poesía universal contemporánea; Colección Otoño Regular, publicación de antologías poéticas por países latinoamericanos y del mundo; Colección Pasando y Pasando, publicación de los estudios más relevantes sobre Vicente Huidobro.

Asimismo, en coedición con Editorial Universitaria, de la Universidad de Chile, publicaremos otras dos colecciones: La adormecedora de mares, que dará cuenta de las autoras más destacadas de la poesía latinoamericana y universal, y El oxígeno invisible, que publicará ensayos, artículos y entrevistas de destacados autores de la poesía hispanoamericana y universal.

En la actualidad, 18 libros de Huidobro están siendo editados en diversos países que parten desde Eslovenia, pasando por Croacia, Grecia, Italia, España, México, Costa Rica, Colombia, Brasil, Uruguay, y otros países más hasta llegar a Buenos Aires, lo que nos habla de su vigencia y del interés que despierta su obra en el mundo, donde incluso se están reeditando libros que cumplen 100 años de vida este año, como Hallalí, Ecuatorial, Tour Eiffel, Poemas Árticos, y el año pasado se editó Horizon Carré, que también cumplía 100 años.

 

En Chile, ya hemos editado en conjunto con la DIBAM, Adán, y están en prensa Papá o el diario de Alicia Mir, La próxima y Cagliostro, que editaremos con Pequeño Dios Editores. Y Tour Eiffel, en edición bilingüe; francés/español, que editaremos próximamente.

 

Otro capítulo muy importante han sido los numerosos homenajes a Huidobro en prestigiosas revistas internacionales. Recientemente estuvimos presentes en la exposición “Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927)”, concretada en el museo Carmen Thyssen de Málaga, España, entre el 6 de octubre de 2017 y el 25 de febrero de 2018; y actualmente estamos en la exposición “Colección Telefónica. Cubismo(s) y experiencias de la modernidad”, que se concreta en el Museo Reina Sofía de Madrid, España, sin fecha de término. Posiblemente se extenderá por 3 años.

Además, estaremos presentes en varias ferias internacionales con obras de VH.

 

Para el futuro mediato, ¿cuáles son los proyectos a concretar por parte de la Fundación Vicente Huidobro?

En el futuro mediato tenemos dos frentes muy importantes que cubrir: En Cartagena, debemos aunar voluntades y recursos para dotar de un acceso adecuado al Museo Vicente Huidobro, que permita el acceso fluido de los visitantes durante todo el año; renovar con una nueva arquitectura la tumba del poeta, y desarrollar el Parque Internacional de los Artistas, en los terrenos que unen a la tumba con el Museo.

En Santiago, también debemos aunar voluntades y recursos para poner en valor un edificio patrimonial mediante la creación de un museo que exhiba la vida y obra de Huidobro en la principal ciudad del país; y que también albergue la dirección de la Fundación, el Archivo y Centro de Documentación de la misma.

 

La Fundación, con sede en Santiago de Chile

Oficinas y Centro de Documentación y Archivo: Merced 860, Santiago,

Casa Colorada – Museo de Santiago.

Teléfonos (56 – 2) 632 63 82 (+fax) – (56 – 2) 632 48 65

 

 

 

Leave a Reply

Translate »