FESTIVAL LATINOAMERICANO DEL MONÓLOGO. Havanafama 2015

Festival Latinoamericano del MonólogoDel 5 al 28 de febrero de este año se ha presentado en el Teatro de Havanafama una lista importante de monólogos que, como corresponde al título, han sido escogidos entre distintos países de Latinoamérica. Entre ellos, México,  Colombia, España, Venezuela, Costa Rica, EE.UU y Cuba. Acompañados por actividades académicas impartidas por Adela Prado, Habey Hechevarria y Yanet Caraballo y bajo la supervisión del infatigable y promotor del evento Juan Roca, ha finalizado una vez más con éxito un ciclo de muestras sobre este género subtitulado también como Teatro a una Voz.

Pude ver cuatro obras de las cuales voy a comentar.

 

Sirenas. Autor Julie de Grandy. Dirección Juan Roca Actor David Ponce

Este melodrama nos pone en punta y acción desde el primer momento por las imágenes de las calles de Nueva York  “El día mas feliz de mi vida fue el día de mi muerte” y el relato emotivo que describe un homosexual que debe de salir del closet, una vez ya ha formado una familia: “No soy maricón …sólo que no me gustan los machos”. Con evocaciones al público y a sí mismo como sujeto, si bien pienso que fue un poco largo su monólogo, no por ello David evitó poner en el escenario toda su artillería para ofrecernos innumerables registros ligados al sufrimiento y la emoción de lo que allí sucede. Una escena patriótica envuelta a través de la bandera de EE.UU conmemorando aquel fatídico 11 de septiembre en NY, cierra una interesante puesta en escena llena de dificultad y dolor a través de una narrativa tan sentida por Julie y el protagonista.

Mi estúpido diario. Autoría, Dirección e Interpretación Omar Rouge

La gracia de esta historia es precisamente el epíteto que describe este título. Y que conste que no es fácil interpretar la “estupidez” con un disfraz de “estúpido” desde el principio al final de una obra. Conclusión: no es necesario hablar del texto precisamente porque todo está encaminado a que la carcajada y el ingenio (un músico con look de espantapájaros le acompaña muy acertadamente con dos guitarras) se suelten dentro de lo que en EE.UU se clasifica como comedy star . Por supuesto, el camino  de Rouge está trazado casi sin fisuras y con buen pie al humor mordaz. Y el público, y el que escribe, se rieron a gusto con sus tonterías ( y lo digo sin doble sentido) “…quedando solo yo con mi pena y mi pene”. Lo disfruté.

Soliloquio en rojo empecinado. Autor José Gabriel Núñez. Dirección Juan Roca Actriz Myriam Amanda.

Envuelta con un vestido escarlata, una mujer aparece ante el consultorio de un psiquiatra “Doctor, necesito que me cure urgentemente”. El juego de seducción con el susodicho, le permitirá sacar todos los atributos escénicos a Myriam Amanda. Entretenernos con un soliloquio, en el sentido más literal, será su mayor logro en esta comedia de humor negro. Una puesta en escena natural donde no sólo dialoga ella con el doctor sino también un diván con la silla vacía del médico, le dará más valor aún, a esta magnífica actriz venezolana a la hora de contarnos sus inquietudes representando, como una enajenada mental divertida, a este personaje.

El final de la oruga.  Autor Teresa Cifuentes Dirección Ivette Kellems  Actriz Paola Escobar.

Escrita con el punto poético tan característico de esta autora, la obra narra un crimen pasional de una mujer por una mujer. Una diosa de la belleza y la seducción, Flor, es fruto de admiración de una asesina que desde la cárcel nos cuenta su pasión por aquel ser “…fue una hermosa oruga que no llegó a mariposa”. Con un relato que se inicia con la salida del Mariel en Cuba, la protagonista hace un recorrido por el mapa del mundo ante la huida con su amor Thomas, un diplomático suizo. Con brío y belleza corporal en la coreografía y delicadamente dirigida por Ivette, Paola saca todo lo mejor de sí misma de su álbum: desde sus pasos de bailarina en el espacio hasta esta dicción tan tenue y pautada que le da su español de origen. Una obra ideal para cerrar una sesión llena de dígitos emocionales propios del buen hacer teatral que se representa en esta institución ubicada en la pequeña Habana.ER

Leave a Reply