FESTIVAL GREC 2018. BARCELONA.

 

Cartel Oficial

 

Toda la escena del momento tanto nacional como internacional en teatro, danza, música y circo bajo un concepto o cultura determinada. Esta podría ser la definición de este festival que nace en 1976 cuando a finales de la dictadura en España un grupo de actores y directores de teatro de la ciudad, se unen para renovar la escena maltrecha por la situación política del momento en el antiguo Teatre Grec de Montjuïc.

 

Desde su fundación hasta hoy ha pasado lo mejor de cada género y en cada momento. Grupos como Toneelgroep, Ivo van Hove, Romeo Castelucci en temporadas recientes. Hasta Darío Fo, Peter Brook, Lindsay Kemp, Pina Bausch, Merce Cunningham, Martha Graham Dance Company, entre muchos otros. Además de compañías y directores locales de la talla de Lluís Pasqual, Mario Gas, Núria Espert, Els Comediants, Dagoll Dagom, La Fura dels Baus, Álex Rigola, Calixto Bieito o Cesc Gelabert.

 

Este año, Francesc Casadesús, su director, define este encuentro como un “Viaje hacia al mundo asiático. Una marcha rumbo a Oriente donde distintas disciplinas van a ejercer un diálogo sobre una pluralidad de temas, influencias y miradas entre el viajero que las exponga y el espectador que acuda. En definitiva, un recorrido a la búsqueda de singulares especies y nuevos gustos creativos. Si bien, el cartel, se complementa con otros espectáculos de otros países y la comunidad local”.

 

Una serie de recomendaciones aparecen a continuación para que, los que estén de vacaciones durante el mes de julio por Barcelona, puedan beneficiarse de su acogida y disfrute.

 

Teatro

El festival se inicia con El Poema de Guigalmesh, Rei d’Uruk bajo la dirección escénica y escenográfica de Oriol Broggi “Puestos a explicar historias, hagámoslo con una de las más antiguas del mundo asiático”. Ombra ( Sombra) basada en D’Elfriede Jelinek  bajo la dirección de Katie Mitchell o L’Assaig (El Ensayo) de Milo Rau donde a partir del asesinato de un hombre homosexual en una ciudad se pregunta que grado de culpabilidad tiene la comunidad donde reside. En Shenzen, significa infierno el grupo de Steffano Massini aborda la realidad de cuatro trabajadoras en una fábrica china.

 

 

Danza

Dancing Granmothers de la directora Eun-Me-Ahn. La conocen como la Pina Bausch de Seúl, y en su espectáculo, un número variado de abuelas comparten un baile propio en el escenario. My Neighbor Skyde del maestro Oguri y Andrés Corchero discípulos de otro mito viviente en la danza butoh, el japonés Min Tanaka. O la Cloud Gate Dance Theater of Taiwan con Pine Smoke con música de John Cage y considerada la mejor compañía de toda Asia. Si les gusta las raíces del flamenco contemporáneo Grito Pelao, a cargo Rocío Blanco y la cantante Silvia Pérez Cruz, puede ser una buena elección. O hurgar en La Casa del Panda de Compagnia TPO y partir según la tradición oriental de lo cinco elementos circulares -madera, fuego, tierra metal y agua- para comprender la cuna de una de las civilizaciones más antiguas del planeta: la cultura china

Música

Uno de los clásicos del jazz en este momento Pat Metheny. Aprovechando el final de otro célebre festival de música electrónica, el Sónar, Alva Noto y Ryuichi Sakamoto aparecen con una pieza única Two donde se investiga en la creación sonora. Lidia Pujol le hace un homenaje al poeta y pensador catalán de origen hindú Raimon Panikkar con su conocida Iter Luminis. Una ceremonia donde la luz de la sabiduría y la historia crean un diálogo entre Oriente y Occidente.

 

Circo

Minuit de Yoann Bourgeois está considerado una pieza clave en el nuevo circo contemporáneo francés. Là, de la siempre sorprendente y original compañía de Baró d’Evel. O Tabarnak del Cirque Alfonso, un grupo de la región del Quebec conocidos por una manera peculiar de urdir música y espectáculo circense.

 

Baró D’Evel

 

Un modelo lírico y distinta de abordar una Barcelona la cual, no solo quiere ser reconocida por los cruceros recreativos del Mediterráneo, el tumulto de las Ramblas o la arquitectura de Gaudí …sino por su implicación y compromiso con la cultura en todo su perímetro.

 

Pongan atención los artistas de la Florida ligados al campo de los géneros citados. Y sobre todo, al teatro local de categoría independiente o experimental. Para el próximo año, El Festival Grec 2019 viaja hacia América en su nueva aventura. A continuación doy los contactos donde pueden dirigirse para ubicar la programación citada este año y la dirección del Departament de Cultura de l’Ajuntament de Barcelona responsable de la organización del evento.

 

Programación Festival Grec 2018

 

Dirección

Francesc Casadesús/ Director del Festival Grec 2018

Institut de Cultura de Barcelona

La Rambla, 99, 08002 BARCELONA, Catalunya (Spain)

Telèfon: 93 31 61 000

Email- helpdesk@koobin.com

 

ER

 

Fotos. Cortesía del Institut de Cultura de Barcelona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply