FESTIVAL. BARCELONA POESÍA 2019

Intimidad, duelo, feminismo…                                                                         

A los/las poetas de América 

12.30 am. Sábado. Cementerio del Poble Nou. Entre las lápidas y el moho. Entre las flores de plástico rojo o las de hoy recién compradas para los muertos …bajo un panteón de estilo grecorromano que permite a su sombra hermanarse con la elegía: Sònia Moll ha convocado a los poetas de su taller a recitar a Ungaretti, Hannah Arendt, Eugenio de Andrade… o algún poema propio. Ante sí, un público silente contemplando el acto. Una audiencia muy atenta a la voz de las alumnas, percibe la conciliación que prodiga el duelo con este espacio. Poesía, in situ, desde el camposanto.

 

Seguimos.

 

Hay otros lugares relacionados con la intimidad; cerca del MACBA, el museo de arte contemporáneo, se encuentra la Casa de la Misericordia. En su antiguo jardín interior se han programado distintas lenguas con qué evocar un verso y un número importante de intérpretes en escena. El bufón Leo Bassi improvisa una misa laica bajo la poética del performance. Los miembros del colectivo Horinal (Joan Vinuesa, Paco Fanés…) ligados a la polipoesía entendida como una rotura del género. Raül Refree y el Niño de Elche con su voz bajo el cante jondo. El Niño recita a Ernesto Cardenal y a San Juan de la Cruz, entre otros, desde un ascenso y caída espiritual únicos; mientras, su compañero, apura el piano hasta el agudo más alto ante el pavor del público asistente.

Foto. Cementerio del Poble Nou

 

En un bar relacionado con la vanguardia en los últimos veinticinco años, l’(H)original, un interfono que sirve para llamar al vecino de tu escalera, alude a las voces ligadas a la poesía catalana de ayer y hoy: Francesc Garriga, Carles Hac Mor…Dolors Miquel. Este miércoles se organiza EPIC (Extraordinary Poetry Impro Contest) un concurso de poesía improvisada. Y según reza el prospecto de presentación: “muy bestia porque lo haremos dentro de un ring de boxeo”. El día de marras, la lucha entre inconscientes de los mismos participantes es un poco pobre. A la improvisación face to face le falta un fondo trap o hip hop y una rima más imaginativa en este encuentro de spoken words. Pero gracias a la poeta Raquel Santanera y a sus monólogos improvisados entre combates, el acto se desarrolla con éxito hasta su fin.

 

Cerca de la catedral se encuentra el Museo Marés, un edificio adyacente al histórico Palau Reial Major. En su interior, El Verger, un patio rodeado por la paz que ofrecen los naranjos y su arquitectura medieval. En el centro, una fuente circular y sencilla; alrededor, algunas palomas sobrevolando entre un público que escuchó desde Mary Jo Bang recitar poemas de su último libro “Una muñeca para tirar”, basados en la vida de Lucía Moholy y la historia de la Bauhaus. A Manuel Forcano, Esther Zarraluqui que “conoce la metáfora del mar y la puntualidad de la marea”. La poesía en lengua urdu, gujuarati (Sujata Baht), hindú, o paquistaní, patrocinado por la Casa Asia de Barcelona. Se discutió “¿Para qué sirve la poesía?” a día de hoy, a cargo de Antoni Clapés con la poeta quebequense Denise Desautels. O desde la perspectiva editorial -Pre-textos, l’Óssa Menor, el italiano Nicola Crocetti director de la revista Poesia,o la editora de Godall…- se preguntaron si no es la poesía hoy: una especie en peligro de extinción a corto plazo. También acudieron allí tres “metales pesados” tal como reza el título de presentación en el prospecto que, si bien con voces muy personales ligadas a lo que se denominó poesía de la experiencia en España -Carlos Marzal, Vicente Gallego y Enric Sòria- hicieron con su voz la antítesis del epígrafe.

 

Este año la ciudad y Catalunya entera homenajean a un mito: Joan Brossa. Recordando su natalicio en 1909, el festival conmemora su centenario. Si alguien supo romper fronteras entre la palabra, el objeto, la representación escénica o el juego visual en el mensaje poético fue este bardo que hizo de su vida una obra singular. Valorado por toda la comunidad de antaño y la presente, se le recordó en casi cada acto. En la Fundación Joan Brossa se presentó La Xarxa al Bosc (La red en el bosque). El poeta, crítico de arte, y patrón de la misma Vicenç Altaió junto a Eduard Escoffet, curador de la exposición, le hicieron un homenaje seleccionando piezas de la poesía experimental europea y latinoamericana entre 1946 y 1980. En la biblioteca Bonnemaison actúa el titiritero Jordi Bertrán con su espectáculo Poemes Visuals. Moviendo los hilos del abecedario latino a su conveniencia. Y poniendo mucho énfasis en el juego simbólico de la primera letra. En el recinto municipal del Consell de Cent, el ganador del prestigioso premio Jocs Florals en lengua catalana de esta temporada, David Caño, lo rememora con versos como estos en su poema “Beirut”.

 

Si hemos de morir, que sea aquí

ya puede llorar, la poesía.

 

Un homenaje también a dos mujeres desde el patio de la Reial Acadèmia de Bones LLetres. La primera se llama Víctor Català. (Sí, lo he escrito bien, seudónimo de Caterina Albert). Una escritora que durante su juventud tuvo que luchar contra el machismo moral de la época y que, a cargo d’Enric Cassasses y un grupo joven de poetas -como la iconoclasta y singular Lola Nieto- se le rindió desde la lírica más vanguardista un merecido homenaje. Se le suma, Marta Pessarrodona, reciente Premi d’Honor de les LLetres Catalanes por su trayectoria de más de 50 años en el campo de la literatura y la labor de promoción de escritoras como Susan Sontag Virginia Wolf o Doris Lessing. “amo la ciudad porqué amándola/siempre, por siempre más, uno gana”

 

En Casa de América, dos cubanos – Marlene Denis y el ganador del último ‘Premio de Poesía Claudio Rodríguez’, Rodolfo Häsler- hacen eco de su lírica partiendo de versos que hablan de un exilio propio o de sus viajes a través del “Aquí”. Junto a ellos, la argentina Flor Braier y la ecuatoriana Bernardita Maldonado con un tono hermosamente dulce donde el diminutivo en sus versos, está a menudo presente como un signo favorable a través de su voz.

Foto. Casa América

 

Y un acto final en un espacio memorable para todo el que habite en Barcelona o visite la ciudad, el Palau de la Música Catalana. Alrededor de las musas modernistas o el revuelo de las valquirias de Wagner, se celebra el XXXV Festival Internacional de Poesía de Barcelona. Ante nosotros, la voz de cinco -…nunca mejor dicho- rapsodas del mundo en sus respectivas culturas evocando sus vivencias y su día a día. El turco Burhan Sönmez… el delito de amar y dormir juntos/ lo hablan todos los enamorados. La sudafricana Lebogang Mashille que se ganó el público con poemas implicados en la lucha cotidiana dentro de su territorio …cuando amo doy todo lo que tengo/cuatro barriles de agua/tres rebanadas de fuego/dos libras de tierra/unidas por el aire en una casa de piel. El granadino Luís García Montero, hoy director del Instituto Cervantes, mostrando su sencillez y reflexión a través de estrofas como ésta de su célebre poemario “Habitaciones separadas” 1994. Nadaba yo en el mar y era muy tarde/ justo en ese momento/ en que las luces flotan como brasas/de una hoguera rendida/y en el agua se queman las preguntas/…los silencios extraños/. Rita Dove, premio Pulitzer 1987 y poeta Laureada en EE.UU 93/95 nos recitó algún poema de su “On the Bus with Rosa Parks” 1999 . Cuando era joven, la luna hablaba en acertijos/y las estrellas rimaban. Yo era un nuevo juguete/ a la espera que mi propietario me recogiera… Al final, Antònia Vicens, Premio Nacional de Poesia 2018, puso cierre al acto con versos como éstos de su libro “Tots els Cavalls” 2017 (Todos los caballos) Disparos hieren mi frente    gotitas de sangre/me cubren la vista/algunos curiosos me aconsejan que vaya/al servicio de urgencias     no sé/cómo les explico/ que    no soy/ yo/quién se está/ desangrando. En la presentación y dirección artística, el grupo Baró d’Evel. Dos hermosas bestias bajo la lírica corporal: una yegua humana llamada Camille Decourty y Blaï Mateu, un unicornio libre. Ambos, a través del gesto, el canto operístico, o la onomatopeya …dan voz a todas las transiciones durante el evento y a su cierre.

 

Foto. Palau de la Música Catalana

 

Si les sumamos además la complicidad de las Bibliotecas Públicas de la ciudad con un poema desde el altavoz al finalizar su jornada los estudiantes. Y la participación de las librerías más cardinales como Laie, Documenta, la Central, La Carbonera, Calders, La Imposible… o Animal Sospechoso, especializada sólo en poesía y que dirige el poeta y editor colombiano Juan Pablo Roa …no hay más que agregar.

 

Desde el típico-tópico no es justo lo que voy a decir bajo el punto de vista periodístico. Sin embargo, desde la vivencia personal e investigativa, sí : Gratitud triple a Mireia Calafell, Àngels Gregori y a su equipo del ICUB (Institut de Cultura de Barcelona) por su diseño y concepción de Barcelona Poesia 2019. Uno no sólo reseña lo que ve, sino que además ejerce de simple espectador que ama el género y sus derivados.

 

En resumen: Intimidad, duelo, feminismo, inclusión, homenajes, espacios desde lo insólito o lo propio, voz, voz sin-voz, diálogo, lenguas bajo lo singular, el performance, la denuncia, el compromiso, quebrantos del género poético, grito, suspiros, luz …Términos para nada baldíos que resumen -si bien no todos cubiertos …por imposibilidad manifiesta- lo que fueron ocho días con más de cincuenta actos programados en su haber.

Foto. Antic Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (1)

 

Hasta aquí todo. Fins l’any que ve (…Hasta el año que viene). Tomen nota para asistir el próximo mayo en la Barcelona del 2020. La ciudad os recibirá con sus versos abiertos en cualquier acera.

 

  1. Este grafiti no forma parte del festival ni apoyado por el mismo, sin embargo, coincidió en sus días de celebración bajo el anonimato de su autor.

 

© All rights reserved Eduard Reboll

Eduard Reboll Barcelona,(Catalunya)

 

 

 

Información complementaria barcelona.cat/barcelonapoesia

One response to “FESTIVAL. BARCELONA POESÍA 2019

  1. Tremendo. Me ha impresionado tanto la celebración de la poesía como tu excelente reseña. Agrego, como nota personal, que es en Poble Nou donde por lo regular me quedo cuando voy a Catalonia. Esto me hizo dissfrutar aún más la lectura de tu texto. Espero nos podamos ver en tu ciudad pronto. Un abrazo desde Miami.

Leave a Reply