EXQUISITA AGONÍA. Autor Nilo Cruz. Dirección José Zayas. Teatro Miami Dade County Auditorium On Stage Black Box

 

Teatro Miami Dade County Auditorium

On Stage Black Box

 

Autor Nilo Cruz. Director José Zayas. Producción Arca Images

 

Sinopsis

 

Una mujer se plantea recuperar la figura de su esposo que murió tiempo atrás en un accidente de automóvil, a través de la búsqueda del hombre que lleva su corazón trasplantado para conocerlo. El doctor al que acude en busca de ayuda, será su referente. Su función como cirujano: desmontar pieza a pieza esta fantasía que la lleva a la obsesión junto a su familia de un modo cotidiano y real al mismo tiempo.

 

Exquisita agonía hace honor al título. Al texto, en su delicada misión de abordar el sufrimiento a través de otros. La actuación con personajes tan plurales en sus emociones como el de la protagonista, Millie Marcel (Luz Nicolás) ayudan a la pieza. Esta cantante de ópera transita el dolor por la pérdida del “corazón” de su marido a través de la “sangre” de otra persona: el joven Amer (Gilberto Gabriel Díaz Flores) y su séquito familiar “Lo que quieres es volver a ver a papá” le dice a su hija. Millie, así como el Dr. Castillo (Carlos Acosta Milian) que la sostiene en sus intenciones, nos roban la atención como espectadores con su marcada gestualidad y sus pautas precisas en cualquier diálogo que se establece entre ambos.

 

Nilo Cruz, afronta lo interior de uno mismo desde una narrativa propia y se apodera de tonos divergentes cuando un sujeto debe abordar lo que no puede asumir consigo mismo. Utiliza como recursos teatrales el tema epistolar o el re/encuentro para crear monólogos o diálogos que transporten a la protagonista a abordar su quebranto. Un tema central en el ser humano que desde los orígenes del psicoanálisis en Freud y después en Lacan, se ubicaron dentro de los mecanismos de defensa con un nombre singular: la proyección.

 

“Consiste en una acción donde la persona coloca en el otro: cualidades, sentimientos, deseos, objetos que no reconoce dentro de sí.” Cristina Daneri. Psicoanalista.

 

Éste es el recorrido de la obra: buscar la solución al tormento traspasado; la herida hacia otro ser en distintas situaciones cotidianas sin renunciar a la comedia como recurso de transición dramática.

 

Con una puesta en escena bien lírica y rayando el tono zen en cuanto a su escenografía y simpleza comunicativa (Jorge Noa y Pedro Balmaseda) así como una luz pausada y orientada a la reflexión (Manuel da Silva) Jose Zayas, con más de un centenar de producciones teatrales en Nueva York, si bien no pudo estar presente el día del estreno para poder contrastar algunos aspectos como, la excesiva subida del humor en algunas escenas que podrían afectar el sentido hondo de la obra…consigue un resultado aceptable y necesario bajo una excelente producción (Arca Images) Siempre supervisada por una infatigable mujer al servicio del teatro hispano en esta ciudad: Alexa Kuve.

 

Exquisita agonía fue escrita y comisionada para la celebración del 50 aniversario del Repertorio Español a través de la Fundación Rockefeller y tuvo su estreno mundial en la ciudad de Nueva York el viernes 25 de mayo de 2018” del folleto de presentación de la obra. ER

Leave a Reply