EXPRESIONISMO DE UNA VIDA INTERIOR. Obra plástica de Jorge Cerqueira.

Publicado el

Jorge Cerqueira (1949), es un artista carioca que vive desde el año 87 en la ciudad de Cabo Frío (Brasil). Los acervos de sus pinturas van desde el óleo hasta el acrílico, el guache y la acuarela. Además de grabados en metal, madera (xilografía) y litografías. Con una tradición importante en su país es uno de los artistas referentes en el campo del expresionismo en la ciudad que se hospeda.

En una referencia periodística a Cabo Frío dijo:

“Aprendí a degustar cada pedazo de esta ciudad, cada rincón. Principalmente me enamoré de la luz. Mi obra refleja mis amores, mis angustias y mis alegrías” define el artista.

Surgido en Alemania a principios del siglo pasado, el expresionismo fue una respuesta prebélica, anterior a la I Guerra Mundial. Una manera muy singular de entender el yo interior mediante el trazo espontáneo y rápido. Artistas y literatos en pos de “la expresión” íntima. Observando en su mayoría el dolor o, a veces, simplemente lo contrario: investigando lo infantil o lo esotérico de la vida cotidiana.

Joice Gumiel, curador de su antológica 10.000 días en Cabo Frío en el CAV (Centro de Artes Visuales)

“La obra de Jorge Cerqueira se basa en su línea de encuentro y sentido con la vida. Son anotaciones, registros, documentos íntimos y apasionados de sus días vividos. Jorge Cerqueira dibuja, pinta y graba lo que vive interiormente. Sin linealidad. En una espiral emotiva, simbólica, insatisfecha, para después, aún, tener tiempo y recitar a Fernando Pessoa”.

 

El artista juega con estas premisas. Sobre todo, haciendo referencia a la iconografía en primer plano. Rostros asustados frente a la luz o la propia naturaleza en ocasiones. Otras mirando alrededor entre sus semejantes en búsqueda de uno mismo o preguntándose “a ver qué sucede ahora”.

En algunos óleos conforma más un paisaje humano relacionado con lo que se encuentra. Deformaciones figurativas que hablan de la angustia y, en otras ocasiones, de la felicidad que evoca el simple hecho de existir o estar dentro del medio que te encuentras. A veces rodeado por la luna, un amigo o un insecto volador. Colores fuertes y chillones…sucios en su composición. Telas que hablan de un todo comprimido y sintético en un mismo plano. Una manera de abordar la sorpresa o la noticia como en Carnavalesco, la pieza inferior.

En su declaración como artista de su web cita una oración pensando en Kandinsky. “É preciso coragem” (Es preciso el coraje)…me vino esa excelente definición que mucho aprecio: la construcción, más allá del exterior, corresponde al interior. Los trabajos reunidos en esta página evidencian esa cuestión. Escogí elementos y motivos para que yo pueda expresarme en pintura, dibujo y grabado, haciendo la cosa que más amo, que estar en medio de la vida, amar la vida, ser amado, comunicarme y sentirme sinceramente feliz con que yo hago, pintar”

Palabras que cierran con fruición lo que es en sí su propia obra…una felicidad sinuosa desde un trazo primitivo, pero lleno de sentimiento y verdad como sujeto. E.R.

 

Jorge Cerqueira, natural de Río de Janeiro, pintor y grabador, inició sus estudios en las artes plásticas en la Escuela de Artes Visuales del Parque Lages en la ciudad de Río de Janeiro en 1979 donde permaneció hasta 1984. A lo largo del tiempo, mantuvo contacto con los ” los principales movimientos que marcaron su carrera. Después de eso participó en cursos en el Museo de Arte Moderno y Talleres Dynamic Encouters, New York, Estados Unidos. Proyecto Nueva York, visitando varios talleres, museos y clases con varios artistas consagrados en las artes en Brasil. En ese período participó del grupo de grabadores Delito, Escuela de Artes Visuales, Río de Janeiro, Mostra Pau – Piedra – Fibra – Metal – que fue un importante momento de confraternización del arte, de los artistas de diversas generaciones y diferentes caminos alrededor del grabado. Y en el Festival de Verano de la U.F.E.S., en el festival de verano de la U.F.E.S.  Hizo varias exposiciones individuales, muestras nacionales e internacionales, y salones. Y en el Museo Municipal de Arte de Curitiba, Universidad estatal de Río de Janeiro, UERJ, Museo de Arte Tradicional de Religiosa, Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Cabo Frio, RJ.

Comments

EXPRESIONISMO DE UNA VIDA INTERIOR. Obra plástica de Jorge Cerqueira.

  1. O trabalho do Cerqueira tem traços fortes, marcantes e sempre com cores vibrantes, assim como a emoção que cada tela traz.
    Você é merecedor de todo sucesso, prestígio e reconhecimento.
    Sou fã incondicional da sua obra e considero vc uma dos maiores artistas da atualidade.
    Alice Vieira

  2. Jorge Cerqueira é um artista que expressa as formas do ser humano com representações livres, harmonia dos espaços e requintado crontraste cromático. Sua inconfundível obra expressionista, nos revela a experiência do grande artista e seu vasto conhecimento no mundo das artes plásticas.
    Parabéns meu amigo Jorge Cerqueira, desejo sucesso e renovadas realizações.
    Um grande abraço do seu admirador e amigo Evandro Aguiar.

Leave a Reply

Translate »