EVOCAR EL YO INTERIOR. Sobre la obra plástica de Álvaro de la Puente. Gloria MiládelaRoca

Evocar el Yo Interior  

  

 

 “La sinestesia se da en el momento en que un individuo percibe algo y lo asocia con otro sentido diferente. Atribuyéndole sensaciones que no corresponden; es una mezcla de impresiones, por así decirlo. 

 

En mi caso, yo suelo asociar los colores a los sonidos y viceversa. Lo que yo escucho lo percibo con un color, el cual describe lo que estoy sintiendo en ese momento. Todos los sonidos que hallo en mi entorno una conversación, una canción, el ruido de las construcciones, el tránsito vehicular, un perro ladrando, etc. los percibo como colores que se vinculan a mi estado emocional frente al estímulo sonoro del entorno.” 

 

Así define el artista la base de su obra en una conversación. 

 

Álvaro de la Puente (Lima, Perú 1990) se graduó en la Escuela de Arte y Diseño Corriente Alterna, 2013. Es titulado en la Universidad Mayor de San Marcos bajo la especialidad en Arte.  

  

De la Puente muestra al público su obra y la denomina con títulos tan sugerentes como Autotélico, Introspección, Imaginario, Turbamiento, Sinestesia y, por último, Vibraciones Cromáticas. Con estos nombres marca cada una de sus etapas y cada una de sus series. Piezas que reflejan sentimientos o estados de ánimo puros que le inducen a expresar con su pintura lo que siente, aunque mayoritariamente en busca de una satisfacción en el momento preciso.   

 

Todas estas obras tienen, bajo su sello, el expresionismo abstracto en sus telas y el artista lo argumenta con el diálogo más puro entre él y los agentes exteriores que le rodean. Desde esta perspectiva, Álvaro de la Puente logra filtrar y expresar mediante sus cinco sentidos: la comunión como artista y lo que le logra enternecer en cada instante. Conmociones, afectos… o penas; todos ellos, quedan plasmados en cada movimiento físico que conlleva el lance del color sobre aquel espacio en blanco que se presenta a los pies del autor; definiendo cada una de estas etapas, por los momentos en que se encuentra su estado de ánimo.  

 

En la serie Sinestesia, el artista nos muestra cómo asocia a la pintura, algunos de los cinco sentidos que posee el ser humano. De esta manera, podríamos decir que su obra no solo es pictórica, sino que en muchas de sus piezas es el performance quien se añade en plena creación. 

 

En su nueva serie, Vibraciones Cromáticasqueda claramente delimitado que el tema de la naturaleza y el entorno se enfatizan en esta etapa creadora y vegetativa. Aquí el artista nos ofrece obras con un estilo positivo que bien pudiéramos percibir en cada nueva pieza o en la composición y el color de cada una. 

 

Cuando imaginamos estar presentes en esas horas o instantes en los que el artista está en su proceso creador, podemos sentirnos parte de la pieza que está a punto de germinar desde lo más íntimo de su pensamiento. 

 

En el origen de este mismo acto, es cuando florece cada elemento reflejado en su obra bajo el movimiento y su impulso vital. 

  

© All rights reserved for article Gloria MiládelaRoca

Gloria MiládelaRoca. Venezolana, vive en Miami, Fl. Cursó estudios en literatura y arte. Poeta y creadora visual de trazos en blanco y negro. Ha participado en exposiciones en Venezuela, Miami, Colombia y España. Co-dirige el Taller literario de Proyecto Setra, promotora de Setra Ciclo Interacivo y colabora con la Revista Nagari. Sus poemas han sido publicados en varias revistas digitales (Alcanza Poesía, Roja Turbación, Nagari, etc.)

One response to “EVOCAR EL YO INTERIOR. Sobre la obra plástica de Álvaro de la Puente. Gloria MiládelaRoca

  1. Gloria, me ha gustado mucho tu acercamiento a las composiciones de Álvaro. Me ha recordado las observaciones de don Pedro Gómez Valderrama, a quien algunos acreditan el término “entrar en los cuadros”, estrategia literaria que busca indagar e interpretar las imágenes. No creo equivocarme, si digo que, además de certeras, tus observaciones mantienen un eficaz matiz poético que me ha ayudado a familiarizarme más con la intencionalidad estética del pintor. ¡Enhorabuena a ambos!

Leave a Reply