ETERNO LORCA. Teatro Lehman Brothers. MDC North Campus Idea y Dirección General. Alejandro Galindo

Eterno LorcaEterno Lorca

Teatro Lehman Brothers. MDC North Campus

Idea y Dirección General. Alejandro Galindo. Elenco. Alejandro Galindo, Ana Patiño, Lizaida Mansito, Lorena Almanza, Marlene Martín, Nilda Touzet, Patricio Riquelme, Reynaldo González Guedes, Steven Salgado, Susana Biondini, Winston González Alemán.

Lorca, Lorca…siempre Federico

Lorca es inmortal. A tal punto que, desde el verano hasta ahora, ya he visto más de cuatro montajes sobre su vida y su obra en este corto espacio de tiempo. El primero fue el homenaje a Yerma desde el monólogo que concibió  Audrey Gutiérrez Alea para Art Spoken esta primavera. En septiembre otra segunda versión de la misma obra dirigida por Yoshvani Medina e interpretada por Maritza Lazcano ( esta pieza, desafortunadamente, no la pude ver y sé que tuvo buenas críticas). Segunda, la función que vi en el Festival de Teatre Grec de Barcelona, a cargo de Pep Tosar un montaje espléndido a través de la vida de algunos testimonios de la época y su relación con Buñuel y Dalí. Recientemente, pude apreciar a Lorca, en este caso investido como un personaje observador en el hogar de un artista, en La belleza del padre una pieza muy comprometida de Nilo Cruz, en el Black Box del Auditorio de MDC. Y me imagino que pronto veremos aquí en Miami una representación de Vivian Acosta junto a su director, José González, sobre la breve estancia del poeta en Cuba. Y por último (…but not the least), la pieza de Alejandro Galindo que se ha presentado a finales de octubre, que con su título, Eterno Lorca,  resume su trayectoria, no sólo como gran poeta del pueblo español, sino, principalmente, como dramaturgo preocupado por el papel de la mujer en su época.

La obra comienza con un narrador (Alejandro Galindo) que en primera persona relata la vida y milagros (…nunca mejor dicho) de Federico Garcìa Lorca en la España de la Guerra Civil. Durante los viajes que previamente hace por Latinoamérica y Cuba. Y la crónica de su muerte en la Huerta de San Vicente. Si bien hace un buen resumen, si quiero aclarar que su fusilamiento por las tropas nacionales del General Franco no fue por “liberal”, como dice el narrador con todo respeto. Fue por haber sido, en parte, homosexual declarado, pero mayormente – entiendo que duele en esta comunidad de Miami decirlo- fue por haber sido comunista, es decir por estar en el bando a favor de la República en su momento.

Citar en la representación las siguientes obras que aparecen:  El Maleficio de la Mariposa, Los Títeres de la Cachiporra, Mariana Pineda, Bodas de Sangre, La Zapatera Prodigiosa, Yerma, La Casa de Bernarda Alba, o Doña Rosita la Soltera. Todo bajo una escenografía muy española imitando a uno de aquellos patios sevillanos tan comunes en tierras del sur de la Península  y con un excelente vestuario y ambientación.

El elenco tiene en común, no solo una formación sólida ligada a su permanente práctica en su desarrollo profesional a lo largo del año, sino una gran virtud que les une: la ayuda mutua en los proyectos que emprenden juntos. Proveniente en su mayoría de Miami Actor´s Arena, hicieron una más que digna y mencionada interpretación. Tanto en los papeles donde la comicidad requiere el uso de la picardía para seducir al público (La Zapatera Prodigiosa, Doña Rosita la Soltera…) como en los momentos donde el dolor que viven los personajes en escena (Yerma, Bodas de Sangre…) requiere ser investido desde la gestualidad o el llanto contenido para traducir esta emoción lo más orgánicamente posible.

Buena acogida de público y calidad al mismo tiempo, cerraron las cuatro representaciones que se organizaron durante el mes de octubre en este gran teatro de nuestra ciudad: el Lehman Brothers. Nagari

Elenco Eterno Lorca

One response to “ETERNO LORCA. Teatro Lehman Brothers. MDC North Campus Idea y Dirección General. Alejandro Galindo

Leave a Reply