EN EL CAOS VIVE LA HERMOSURA. Esculturas de Eleonora Tugues

El caos puede ser lo más terrible, en un segundo destruir el verdor de una selva, las estrellas de una constelación, los árboles de un río, matarnos, convertir un corazón en piedra, hacernos sentir el cuerpo como plomo cayendo hasta el recóndito infinito de la gravedad y por un momento entre la confusión y las lágrimas perder la noción de vida hasta caer derrotados, casi sin alma, en el duro fondo del abismo del caos.
Pero es sólo allí en esa oscuridad en donde surgen los colores más hermosos, las luces mas tibias, las flores más gentiles, solo allí es posible sentir el alma cálida que siembra la semilla de lo hermoso, entonces entendemos que el abono nace del estiércol, que las frutas más jugosas nacen en el desierto, que los grandes amores son hijos del odio, como contrapeso a la penuria, el mundo pare la esperanza y entre miles de lágrimas aparece una sonrisa que le da sentido al dolor, comprendemos que la vida está llena de primaveras sepultadas de nieve.
Allí en el fondo del pozo cuando ya no queda alma, la inconciencia da paso a los sueños y los sueños van tejiendo la soga que nos devuelve a la vida.
Yo viajé hasta las entrañas mismas del caos y fue allí, cuando mis manos ya no escuchaban, que encontré la primavera. Abandonarme al vacío le dió espacio a estos seres que me habitaban sorprendidos en lo más hondo del odio.
Plácidos, risueños y gentiles en medio del caos comenzaron a vivir en mí, curaron mis heridas con sus besos, justificaron mi dolor, y aunque ninguna pesadilla se le iguala a caer profundo en el caos, viajaría mil veces hasta el fondo para encontrarlos de nuevo y subir flotando por la red de mis sueños para arriba descubrir que ya pasó el invierno, que bajó la marea y que… en el caos vive la hermosura.

– Eleonora Tugues

Eleonora Tugues Plaza. Nace en  Venezuela en 1968. Desde temparana edad se dedica al arte en el Taller de Ceramica Beatriz Plaza.

Comienza su labor expositiva con este taller, pero se dedica a la escultura formalmente a partir de 1993.

Ha participado en ferias internacionales como ArtMiami, USA. Artbo, Colombia.  Shangai Art fair, China. FIA Caracas. China International Gallery Exposition Art, Pekín. También ha realizado 8 muestras individuales en Venezuela desde 1994 hasta la fecha. Su trabajo es representado en Venezuela por Centro de Arte San Francisco y diversas galerías en Panama, Puerto Rico, China, Uruguay y los Estados Unidos.

Fue galardonada con el premio “Los Cinco Aros Olimpicos”  en el Concurso de la Escultura Paisajística de las Olimpiadas 2008. Beijing,  China.

Su obra es representada en el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, Museo de Ciencias Naturales, Caracas,  Arte America Museum  y  Molaa en USA  y  Centro de Esculturas de Shangai y  Jintai Museum en  China.

En el 2009 participa en la Bienal de Florencia, Italia.

Ejerce la docencia en su taller desde el año 2002 hasta la fecha.

Leave a Reply