EL PULSO Y LA SENDA DEL BESTIARIO. Fernando Yacamán Neri

Publicado el

El pulso

Los cangrejos se vuelven luminosos, en el cielo las aves son puntos que abandonan el mundo, la luz del faro sombrea olas que se estrellan contra las montañas, el viento atrapa arena que se adhiere a nuestros cuerpos centellando, despiertan fantasmas y deambulan entre nosotros, en el muelle que está a punto de hacerse trozos y nos detenemos justo en el momento que el mar moja nuestros pies.

Ayer marinos, hoy calaveras ríen frente al mar.

La luz del faro nos ilumina como criminales que intentan fugarse de esta guerra, que al ya no caber en este lugar, se ha metido en la noche, en la herida de tu frente que se expande, en mis manos que se alargan hasta desaparecer en tu cuerpo, en tu pecho la sangre galopa como las olas que se estrellan contra la montaña. Deseo llegar contigo hasta el fondo del océano, para recorrer el mundo desde sus entrañas.

Que nuestra muerte sea rápida, como el aletear de un ave.

Al pisar el muelle, flotamos como los fantasmas que ven al horizonte y a los barcos que se hunden justo en el momento de abandonar los límites del mundo. Escuchamos el canto de sirenas y el canto en la garganta de los ahogados. Se asoman ojos y al fondo encontramos cuerpos de medusas y monstruos que agitan el mar. La luz del faro alumbra, distorsiona y agiganta nuestras sombras contra la montaña y desaparecen.

Al dar el salto se abre la noche.

La corriente me arrastra, la montaña se desdibuja, el paisaje son líneas de diferentes tonos, descargas eléctricas se apoderan de mi cuerpo y retumban, en el cielo sólo quedan puntos, mis manos se alargan hasta desaparecer.

 

Al mirar atrás, te encuentro al fondo del pasillo de este barco hundido.

 

La senda del bestiario

Naturaleza muerta enreda mis pies. En el lodo agonizan serpientes y sapos hinchados. El cielo retumba y se abre. Detrás de las nubes: los dioses.

Escucho mi eco,

Te escucho atrás de las montañas,

Te escucho desde el fondo del cielo.

Pero no te encuentro y el paisaje se derrumba, es fango y algunas ranas croan. Puntos centellan en la tempestad, deben ser ojos, pero no son los tuyos. Las  luciérnagas revuelven más la noche al crear su propia constelación.  El veneno de la serpiente pulsa en mis pupilas y por instantes te busco:

Desde las montañas, como las águilas,

Desde los árboles, como los búhos,

Desde el lodo, como los insectos.

Quizás ya estamos muertos y somos luciérnagas.

replicanteFernando Yacamán Neri (México, D.F, 1985). Licenciado en Letras Hispánicas. Finalizó dos diplomados de creación literaria: el primero en la Escuela Dinámica de Escritores y el segundo fue impartido por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Es editor en el estudio de diseño «azulgris.com» y docente en las materias; español e historia del arte a nivel licenciatura.
Su obra literaria se ha publicado en cuatro antologías por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en la antología Permanencia del deseo (2013)Ha colaborado también con obras de creación en diversas revistas, como: “Picnic”, “Crítica”, “Parteaguas”, “Tierra Baldía”, “Lee más” y “Punto de Partida”. Además en páginas electrónicas: «revistareplicante.com», «Gibralfaro.uma.es», «resonancias.org», entre otras. Con el apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Aguascalientes 2010, ha terminado y publicado en una antología su novela corta Los ángeles del último sueño.
Ha recibido varios premios literarios: el segundo lugar en la sección de ‘Narrativa’ del premio “Punto de Partida” por la UNAM 2009 y premio “Elena Poniatowska” de 2009, convocado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes..
Bajo la batuta de la escritora Ana Clavel escribió la novela colectiva Las orquídeas.
Junto a la directora Claudia Santiago escribió la dramaturgia de la obra Náa gunaá, con temporada en abril del 2013, en el foro de las artes del CENART.
Escribió la dramaturgia del unipersonal Destrozando el tiempo, que se estrenó el 17 de septiembre del 2013, en el festival organizado por Circuito Liquen: “La semana de la escena mexicana”, en Málaga.
A finales del 2013 se publicaron dos cuentos suyos en la antología Narrativa de Aguascalientes 1990-2010, editado por el Instituto Cultural de Aguascalientes.
Comments

EL PULSO Y LA SENDA DEL BESTIARIO. Fernando Yacamán Neri

Leave a Reply

Translate »