EL DISPARO. Un sonido abrupto entre lo que es.. y lo que pudo ser. Steven Salgado.

El DisparoEl disparo. Escrita por Estela Golovchenko

Actores: Saida Santana Mahmut y Gustavo Leone.

Director: Carlos Salazar Bastos. Producción: Máximo Produccion USA.

Horarios: Jueves, Viernes y Sábados desde las 8:00 p.m. a 11:00 p.m.

Domingos desde las 7:00 p.m a 10:00 p.m. A partir del 15 de Mayo.

Lugar: CCE(Centro Cultural Español), 1490 Biscayne blvd, Miami Fl. 33132.

 

Solo cinco dólares cuesta presenciar una obra de teatro en el espacio alternativo de un contenedor ambientado en el CCE (Centro Cultural Español) de Miami. Una pieza perteneciente al ya clásico “Microteatro”. Hoy hacer la fila, en compañía, me evoca a una divertida noche de feria en mi ciudad. Pero en medio del bullicio, un drama llama  mi  atención entre las comedias que esta temporada de verano se presentan.

De los cinco contenedores, ingresamos al del medio. Allí se presenta “El disparo”, de Estela Golovchenko, dramaturga y actriz uruguaya que escribió esta obra en 2005 y obtuvo el premio de dramaturgia de la IMM ese mismo año, bajo la buena dirección de Carlos Salazar Bastos.

Desde el inicio, la luz de un proyector se refleja sobre un telón blanco. Y empiezan los títulos de crédito de una película, aún por descubrir. Salazar aprovecha este recurso para dar apertura a la puesta en escena; un procedimiento sutil que funciona bien encadenado. La cortina se abre; comienza el drama: una mujer es asaltada por un delincuente joven en medio de la noche. Durante el encuentro, se establece una relación de deseo e intriga entre los dos. Unos disparos utilizados en tres situaciones alternativas hablan de sus venganzas o su sed de justicia. La historia sigue su curso entre los sorpresivas detonaciones. Al final se oye el último tiro, pero ésta vez, es el conjunto de aplausos de la audiencia quien los recibe.

Saida Santana Mahmut, experimentada y destacada actriz española, interpreta a esta mujer cuyos rasgos en la personificación limitan entre el miedo y la tensión. Un personaje que espera la oportunidad para utilizar las circunstancias a su favor y sacar provecho. Por su parte, el talentoso Gustavo Leone (argentino), interpreta a un delincuente, que, debido al uso del tono medio de su voz, crea un protagonista más intimo que explosivo, sin quitarle, por ello, fuerza a la obra. El buen manejo de las luces  y la dirección que nos ofrece Carlos Salazar sobre los actores y el espacio, llevan al espectador a poder apreciar el primer plano de la acción, tal como lo hace el lenguaje cinematográfico cuando se aplica.

Nota: La obra tiene una duración de 15 minutos aprox. que se repite en el transcurso de los horarios mencionados. Se recomienda al público que entre el horario de inicio y cierre de Microteatro pueda ver las otras obras que sean de su interés y cuyos tiempos de representaciones son similares Recomendamos que vean la programación en http://microtheatermiami.com/ – portfolio-page/prime-time/1

© All rights reserved Steven Salgado

Steven SalgadoSteven Salgado. Actor peruano formado en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático y en la escuela de mimo Sociedad del Silencio. Ha trabajado como actor y mimo en diversas obras de teatro y cine bajo la dirección de importantes directores peruanos como Simonetta Vella y Daniel García, justo con García colaboró como actor de reparto en el shortfilm “Pescadora” ganadora del HBO New York Latino Film Festival 2012. En Miami debutó en Julio del presente bajo la dirección del maestro Máx Ferrá con la obra de teatro “Las mujeres Sabias.” Es uno de los fundadores de Dorado Films, realizadora audiovisual peruana de artes. Y ha publicado su primer cuento El Séptimo Guardián de la Luna: En la Luna, disponible en Amazon. www.stevensalgado.pe

Leave a Reply