EL BOOM DE LA LECTURA Y EL PODER DE LOS LIBROS. Celeste Cao

Hay objetos que se encuentran entre nosotros desde siempre. Desde que el hombre fue capaz de transmitir a través de palabras la inmensidad de ideas y conocimientos, así como la desbordante imaginación, que ronda por su mente; empezamos a hacer nuestras infinidades de historias, textos y escritos sobre el papel. Los libros, de tamaño, color y temáticas de lo más variadas; son el pasatiempo al que recurren millones de personas.

 

La lectura es sin duda alguna una actividad que hoy en día está de moda. Hay quienes hacen de los libros una vía de escape a diversas cosas, como si se tratara de un pasaje con destino incierto hacia una aventura que asegura momentos felices, tristes e incluso incertidumbre y sorpresas. También existen aquellas personas que recurren a ellos en busca de información específica y datos concretos.

Ya sea por placer o por deber, los libros nos abren puertas. Nos hacen pensar, imaginar, hacernos preguntas y, por supuesto, viajar aunque sea solo con la mente. En el último tiempo se volvió muy notorio el aumento de lectores jóvenes y su participación en eventos y actividades relacionadas a la lectura.

En una época donde la tecnología y sus avances parecen ir siempre delante de cualquier otra cosa, es de agradecer que aún se mantenga y se fomente algo tan sano, agradable y humano, como el hecho de tomar un libro entre las manos y perderse en él. No solo se leen libros sino que se habla de ellos, hoy más que antes y con muchas iniciativas que atraen y entretienen.

 

Un libro e incluso una pequeña frase, pueden tener un poder impresionante sobre una persona si esta se lo permite. Abrir la mente a situaciones desconocidas, a personajes que solo existen entre las páginas y allí permanecen encerrados, en espera de que alguien les dé vida a través de su mente y sus sentimientos; es parte de la gran magia que tiene la literatura. Y cuando se lee por placer, no se puede negar que los libros tienen poder sobre cosas más profundas. Un lector comprometido y que goza de la lectura, puede llegar a convertir en reales situaciones, personas y sentimientos que solo existen en el papel; por el simple hecho de leer poniendo el corazón y tomando cada palabra como si fuera dirigida a él.

 

Leer es un acto solitario y casi siempre silencioso, pero son los libros los que a su vez han unidos a las personas a lo largo del tiempo y han despertado incluso fanatismos y pasiones. Es la expresión de tantas cosas a través de las palabras lo que une almas afines, sensibles a la literatura y que buscan compartir aquello que sienten a través de la lectura.

Cierta frase de la poetisa estadounidense Emily Dickinson (1830-1886), dice: “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Por ello si de viajar se trata, a veces basta solo con tomar un libro en nuestras manos y dejarnos llevar.

 

© All rights reserved Celeste Cao

 

Celeste Cao. Lectora apasionada y entusiasta. Redactora en el blog literario Un viaje en papel, desde el año 2012. Participante en Convenciones Bloggers de La Feria del libro de Buenos Aires.

 

 

 

 

3 responses to “EL BOOM DE LA LECTURA Y EL PODER DE LOS LIBROS. Celeste Cao

Leave a Reply