DOS. Mónica Flores Correa. Arte Poética Press. Nueva York. 2013

DOS PORTADA MONICA FLORES CORREAEl libro Dos publicado por la editorial Arte Poética (2013), llegó a mis manos a través de su autora, Mónica Flores Correa, gracias a una querida amiga en común que nos contactó, a quien agradezco enormemente este enlace, ya que me dio la oportunidad de conocer (por ahora sólo a través de los correos electrónicos) a esta persona, excelente escritora y de una calidez extraordinaria.
En su libro, la autora conjuga dos temas universales que han preocupado al hombre desde los comienzos de la historia: el amor y la muerte.
La imagen de la portada muy intrigante, nos muestra dos grietas, como las huellas ineludibles que estas dos historias van a dejar en nosotros.
En su primer cuento: Nieve, nos habla del amor desde los conflictos internos de dos jóvenes universitarios, abordada la historia desde su protagonista: Russ, un muchacho con miedo a una relación en la que existen demasiadas diferencias, donde se intuye también el miedo a la figura femenina, a sentirse una vez más defraudado, ya que las mujeres presentes en su vida, su madre y su abuela, lo han decepcionado. Es una historia tierna en contraposición a los fuertes conflictos que se manejan.
El relato tiene una narrativa excelente, personajes bien delineados, tanto física como psicológicamente, donde las acciones están plenamente justificadas.
En el segundo cuento: Dos, la autora plantea el tema de la vejez, con sus implicaciones, el deterioro y la angustia. Se muestra una fuerte relación entre madre e hija y el sentimiento de culpa que se genera ante el agobio. Mónica Flores Correa, nos pasea por una galería de emociones, que nos llevan a la reflexión.
Se toca el tema de la eutanasia, y recordé un pasaje en el libro “Cartas a una amiga veneciana” donde Rilke afirma: “Hay que aprender a morir. En eso consiste la vida, en preparar con tiempo la obra maestra de una muerte noble y suprema, una muerte en la que el azar no tome parte, una muerte consumada, feliz y entusiasta como sólo los santos supieron concebirla…”.
Es bien entendido este planteo para la persona que sufre una enfermedad: la idea de una muerte digna. Madre e hija hablan de la “ayuda para la retirada”. El conflicto queda latente hasta su desenlace.

Mónica Flores Correa relata las situaciones con veracidad en cada detalle de su escritura, lo que nos lleva a vivir la historia. Nos transmite con precisión las emociones que se generan en estas circunstancias.
Con una prosa impecable y bien construida, la autora logra sumergirnos en escenarios de la vida real, donde los conflictos se debaten ante la dualidad de los sentimientos.

© All rights reserved Alejandra Ferrazza

ALEJANDRA FERRAZZA- FOTOAlejandra Ferrazza. Nació en Buenos Aires, Argentina. Cursó los primeros años de Arquitectura y Urbanismo en la UBA (Universidad de Buenos Aires.) Actualmente reside en Miami. Cofundadora de Proyecto Setra, Inc. (organización sin fines de lucro dedicada a promover el arte y la literatura) y de la revista Nagari (Arte y Literatura). Codirige un Taller Creativo mensual en la librería Books & Books de Coral Gables desde el año 2004. Fue elegida para formar parte de la selección poética “La ciudad de la unidad posible” que se presentó en la Feria Internacional del libro en Miami en el 2009.

Leave a Reply