DOBLE EXPOSICIÓN. RETRATOS DE LA RUPTURA. Curadora Emma Cecilia García Krinsky

Doble exposición

Curadora. Emma Cecilia García Krinsky

Instituto Cultural Mexicano. -1399 SW 1 Ave. 3 floor

Miami Fl,33130 USA

Doble Exposición colección femsa

No siempre está la oportunidad en un mismo espacio de contemplar al unísono obras de Álvarez Bravo, Eduard Weston, Flor Garduño, Rufino Tamayo o Jose Luis Cuevas…  o quizás la mejor fotógrafa hoy viva en este momento en México, Graciela Iturbide, dicho por la propia curadora.  Y es que además está Doble Exposición tiene el origen del título en sus autores y los que testificaron esta etapa bajo el retrato mostrando qué representó el movimiento de La Ruptura en los años 50.

Doble exposición ICMM

La Ruptura simbolizó un nuevo inicio en los años 50 en el mundo artístico en México. Su entrada a la modernidad y al cosmpolitismo. Los creadores pretendían romper con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura, conocida por su innovacion a partir del movimiento revolucionario (Siqueiros, Rivera, Orozco…) donde el realismo social bajo el género del mural prevaleció y dio fama en todo el planeta a sus creadores.

Pero al finalizar la II Guerra Mundial el abstraccionismo de la escuela de Nueva York inició su ascenso. Los nuevos artistas mexicanos empezaron a viajar a EE.UU y Europa mientras otros artistas se refugiaban en México en busca de lo exótico y lo nuevo.

Artistas como Vicente Rojo Almazán, catalán  de nacimiento que se adhiere al geometrismo y hasta en algunos momentos al arte cinético. José Luis Cuevas aportando lo grotesco en la figuración humana. Roger von Gunten un suizo que se instaló en el país y que le dio un brío especial a partir del trabajo del color al figuratismo. Alberto Gironella, creador del ensamblaje de obras para forjar nuevas piezas. Vlady un ruso que vivió en Cuernavaca creador del impasto, Lilia Carrillo, Arnaldo Coen, Rafael Coronel, Manuel Felguérez otro imortante geometrista. Carlos Mérida,  muy cercano a la pintura de Miró e influido por el arte maya.  Rufino Tamayo con su particular colorido expresionista aunque él nunca se consideró de este movimiento. Günther Gerzo una buena conjunción de abstracción y geometrismo. Mathias Goeritz, Wolfgang Paalen…o la surrealista Remedios Varo con sus particularidades alucinatorias en sus piezas.

Doble exposiciónICMM

Y los fotografos Lola Álvarez Bravo, Manuel Álvarez Bravo, Ursula Bernath, Enrique Bostelmann, Laura Cohen, Rogelio Cuéllar, Flor Garduño, Graciela Iturbide, Juan Rodrigo Llaguno, Rodrigo Moya y Bernard Silberstein. Que captan con sus cámara el momento más personal e íntimo, la pieza o el obejto que define a su creador, la esencia de su trabajo sintetizada sobre papel fotográfico.

Cecilia García

La exposición se organiza en cuatro núcleos temáticos: Los precursores: antecedentes, La generación de la Ruptura. Ecos de la Ruptura. Y Doble Exposición. Pueden acudir para profundizar en el tema en la serie de videos que se encuentran en YouTube como el que se muestra a continuación. ER

 

Leave a Reply