DINA ATENCIO LA MÍSTICA EN EL ARTE FIGURATIVO.

Publicado el

“Siento que mis personajes moran dentro de mí. El dibujo me ayuda a comunicarme con ellos. La pintura me ofrece su puesta en escena, mientras escucho música con frenesí, entonces danzan en su propia melancolía”.

“Creo, al igual que Rembrandt: el dios de la luz, que ahora camino con ellos buscando esa luz…”

Dina Atencio

DINA ATENCIO

Esta experimentada artista venezolana, nos hace un recorrido por el arte del figurativismo con una gran fuerza y creatividad en cada trazo, en cada obra que nos presenta; y nos recrea con un lenguaje propio, inédito, producto de su trabajo de investigación cargado de clasicismo y vanguardismo a la vez.

Cada lienzo revela y evidencia esa carga mística y mítica que prevalece en su trabajo creador y nos muestra  desnudos, actrices, arlequines u otros personajes monocromáticos, dramáticos, aislados, atemporales que aún hoy podemos seguir apreciando en su obra pero con nuevos elementos en el escenario, de un profundo contenido y el uso de colores y texturas más atrevidas, con un lenguaje que nos lleva a interpretar toda la puesta en escena y lo que representa en su obra.

En sus cuadros  podemos hallar también  ese mundo bohemio que inunda su alma creadora, y evidencia su sensibilidad,  la atracción, el encanto y la curiosidad que experimenta por los maestros clásicos de la pintura como Vermeer, Rembrandt, Velásquez, Leonardo Da Vinci, Pierre- Auguste Renoir.

Toda su experiencia académica y autodidacta, su pasión por la música clásica Chopin, Beethoven, Schubert, Bach, Vivaldi, o la música de los Beatles, o la célebre cantante francesa  del siglo XX  Edith  Piaf, influencian cada lienzo, cada madera por ella intervenida. Todos,  personajes traídos de su mundo interior.

Estos antecedentes dan como resultado un trabajo fuertemente contemporáneo y puede ser catalogado en lo que recientemente se conoce como la nueva figuración, entre lo abstracto y lo figurativo y podemos apreciarlo en sus más recientes obras pictóricas, donde maneja el pincel, la espátula, sus manos con una gran fuerza creativa inspiradora.

“Dina Atencio se decide por una representación plural del desnudo humano como pretexto para explorar movimientos y expresiones de la corporeidad en actitudes y gestos diversos. Algunas figuras de miradas profundas parecen increpar al espectador, mientras que otras están sumergidas en sus pensamientos, pero todas comparten espacios misteriosos de brumosa penumbra. Los fondos resueltos mediante manchas, planos, chorreados y espacios vacíos, definen una atmósfera de luces tenues y ambientes silentes donde deambulan los personajes.

Un dibujo potente con cierta distorsión expresiva, de trazos esencialistas y marcado interés por el  juego volumétrico de luces y sombras, define las figuras desnudas, de efecto abocetado, de líneas reiteradas y de trazo plural y ambivalente. Desnudos dispuestas de frente o de espaldas, de pie o sentadas, estáticas o andantes, exhiben lo básico de sus anatomías destacadas más por efectos de luz y sombra que por precisión en los detalles.

La obra de Dina Atencio se vale del desnudo para explorar el significado expresivo del volumen, valiéndose de luces y sombras definitorias de la forma, de un fondo atmosférico y de una representación dibujística de linealidad reiterada”.

Gabino Matos

Crítico de Arte, miembro AICA, capítulo Venezuela.

Febrero 2010.

 

© All rights reserved Dina Atencio

Dina Atencio Nace en Maracaibo, Venezuela, el 21 de agosto de 1981

2002-2006   Egresa de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Julio Árraga. Mención Arte Puro.                             Maracaibo, Venezuela.

 

Leave a Reply

Translate »