DÍ SU NOMBRE. Francisco Goldman, Editorial Sexto Piso

Dí su nombre. Premio Fémina 2011 al mejor libro traducido en Francia

“En 2005, el novelista y periodista Francisco Goldman se casa con una radiante y joven promesa de las letras mexicanas, Aura Estrada. Poco antes de su segundo aniversario de bodas, Aura sufre un terrible accidente nadando en las playas de Oaxaca y muere en un hospital de la Ciudad de México. Devastado por la pérdida, la familia de Aura lo culpa de su muerte. Goldman se sumerge en una espiral de dolor, entre los remordimientos por lo que fue y el anhelo de lo que ya no sería “

Contraportada del libro

Una crítica en la sección cultural del periódico español  ABC y la consideración de “excelente novela” por un locutor de  un programa de radio, motivaron mi interés por esta obra. Mentiría, si no confesara que  la fotografía de la portada del libro me subyugó de tal manera que no pude resistir la tentación de comprarlo al instante. La imagen de dos personas caminando juntas de la mano mientras se proyecta su sombra en los adoquines de la calle, me estremeció. No vemos sus caras, solo el talle, las piernas, y el bolso de ella que asoma tímidamente en una esquina.

No fui capaz de iniciar el texto sin pensar como afrontaría yo la perdida del hombre que amo. La reflexión personal condicionó la lectura y, sin querer, viví el duelo del autor en nombre propio…como si fuese la crónica de una muerte anunciada. Una lectura cruel y didáctica que me ha enseñado a valorar el rasgo oculto de una relación amorosa; los detalles de la vida cotidiana que no valoramos, hasta que el otro sucumbe y se desdibuja en el recuerdo.

Francisco Goldman lava su pelo con el champú que usaba Aura Estrada. Recorre las calles de New York que ella cruzó al ir a la universidad. Y regresa a París para visitar  la clínica de enfermos mentales que ella debía narrar en su futura novela. Se masturba imaginando el fantasma de su amada. Y todo lo que le sirve para recordarla, para evocar su nombre, aparece en sus escritos, sus vestidos, sus cremas, en la personalidad de su madre, o en el hombre que la abandona de pequeña, su padre.

En la novela no podemos obviar la importancia de la figura materna, encarnada en Juanita, una mujer que denuncia a Goldman culpándolo de la muerte de su hija. Una madre que se apropia de las cenizas de Aura negando al marido el derecho a participar en el funeral. El autor, en la página diez del libro, describe la relación entre los tres de la siguiente forma:

Aura

Aura y yo

Aura y su madre

Su madre y yo

Un triángulo de amor-odio o qué sé yo

Mi amor ¿de verdad está pasando esto?

Où sont les axolotls

?

New York, México DF, o la playa asesina de Oaxaca, serán los escenarios culturales que enmarcan la vida de los protagonistas, antes y después de conocerse. El autor reconstruye la biografía de su amada en México como un puzzle en el que encaja su diario personal, las conversaciones con lo amigos o la dependencia hacia la madre.El anhelo por conocer cualquier detalle de la vida de su mujer le obsesionará hasta el final.

Ángels Martínez

Leave a Reply