DESTINOS DE DOS COSAS O TRES. Guión Rafael Spregelburd. Dirección Alejandro Vales

DESTINO DE DOS COSAS O TRESDestinos de dos cosas o tres 

Teatro 8: 2100 SW 8 ST.
Cirko Teatro

Escrita Rafael Spregelburd

Dirigida por Alejandro Vales.

Elenco Jessica Alvarez Dieguez, Alejandro Vales, Natalia Tarica y Zoe Vales.

VIERNES y SABADO 8:30 PM /DOMINGO 5 PM
Sinopsis

Existe la idea de que el universo está sustentado por una armonía insoslayable, por la maquinación de un orden mayúsculo. Pero la verdad parece ser muy otra. Así, él y ella son sorprendidos por la certeza del caos. La solitaria estación de tren es el paraíso terrenal, del cual, sólo se puede desear ser expulsado. Cirko Teatro

 

Nota (Esta va a ser una reseña desde otra perspectiva… ya que esta obra también tiene otra perspectiva sobre el hecho existencial y la manera de ver el teatro)

¿Qué es Destino de dos cosas o tres?.  Es una obra muy bien escrita. Pero que muy bien escrita bajo una poética muy especial por un joven que, a los 19 años después de leer el teatro del absurdo francés en Argentina (dato sonsacado de una entrevista de Max Barbosa a Rafel Spregelburd en teatromiami.com), decide probar suerte y la presenta a concurso. Gana… y a partir de aquí. Pues no sé… a partir de aquí ahora está en Acapulco, por ejemplo. Y no me pregunten por qué, porque no se lo qué hace.

¿Qué quiere decir bien escrita si apenas se entiende el significado de lo que dicen cuando hablan los personajes? Pues eso. Una obra está bien escrita cuando apenas se entiende lo que quieren decir, ¿..?,  en este caso. Porque el objetivo está muy lúcido por parte del autor: “Oiga a mi no me interesa si usted lo entiende o no… lo que sí me interesa es lo qué le produce en su cerebro cuando todo eso tan absurdo le sucede cuando está sentado ante el escenario ?” (falsa declaración, ya que nunca le he preguntado nada ni conozco a Rafael Sprelegburd).

 

¿Y qué me produjo a mí cuando la vi?. Enumero

1 A mi me encanta que un personaje de mujer sea verde lima en el escenario. Lleve gafas de secretaria de Betty la Fea, (Jessica Álvarez Dieguez ). Esté desesperadamente preocupada por el próximo tren que llega en diez minutos y que, él mismo tren, pase delante de sus narices y no tenga acceso. Y además, vuelva a estar preocupada por otro que llega veinte minutos más tarde y una vez más no lo pueda coger. Que encima tenga un padre alcohólico que no conocemos. Una serie de deseos sexuales hermosos no realizados. Una sensibilidad de niña preocupada. Unas alas de ángel superpuestas. Y por nombre, un número superior al del millón cuando conversa con otro sujeto masculino, en una estación que se llama Ciudadela sin saber qué hacer ni a donde va.

2 A mi me encanta que un personaje de hombre (Alejandro Vales) vista excesivamente holgado en su ropa, como bien claro en sus operaciones informáticas mentales. Sea capaz de enamorarse de 32.342.658 (me lo acabo de inventar) que es el nombre de la mujer verde.  Que solo reconozca decimales y que además se desespere en lo espontáneo. Que negocie con el jefe de estación por la posibilidad de alargar o no su estancia en la estación. Por sus iniciativas, por ejemplo, a la hora de satisfacer a la protagonista una visita a un cine virtual donde una bicho se devora a otro hasta el infinito y después (suponiendo que se llegue a esta punto) aparezca una flor. O que tenga un papá que fue a las demostraciones posiblemente como piquete “mi papa trabajaba de manifestante”

3 Y para finalizar a mi me encantan frases o diálogos como estos…

“ No hay nadie en ninguna parte …excepto yo” (el hombre)

“Mamá me dijo que yo sería viajante de tren” (la mujer)

“Aquí no hay nadie, no nos escucha nadie…no nos oye nadie” (el hombre)

“Ay mamá …¿dónde está este castillo de cristales que me prometiste?” (la mujer)

“Este tren está lleno de chicos que vomitan” (el hombre)

“Y pensar que me dijo que me amaba (la mujer)

“Le hablé de efectos del Perú y de las Filipinas pero nunca le dije que la amaba” (el hombre)

“Tampoco dijo lo contrario”( la mujer)

Y también me encanta que el elenco salga a recibir al público en el hall del teatro al finalizar la obra  y los niños puedan tocar el vestido de la 32.342 658. Y la misma hablar con sus coetáneos de Buenos Aires e intercambiar anécdotas y chismes de sus vidas… con la duda de saber si sigue la obra en este espacio, o definitivamente esta hablando un personaje de la vida real que se llama Jessica Álvarez).

Teatreros de verdad. Que aman las tablas y el riesgo. Comprometidos con lo social y con el género. Humildes y, a la vez, ricos con el publico. Dando lo mejor en un festival (TEM festival) organizado por Sandra García y Ernesto (los antiguos propietarios del magnífico Teatro Studio hoy desaparecido) para que esta ciudad tenga otra línea a la hora de ver que se cuece detrás de un personaje y un telón.

Sería un absurdo que no fueran a verla porque fuera un absurdo . Desde mi lógica… no tendría lógica. “la lógica se enseña pero no se aprende” dice la mujer ante el hombre en la estación. ER

Leave a Reply