DESDE LO NEGRO DEL MAR… SURGE LA POÉTICA DEL AGUA. Obra fotográfica de José Diniz

Disqueiting Force/ José Diniz

Art Media Gallery

September 12-hasta finales de Noviembre.

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¿Qué pasa cuando a través del objetivo de la cámara ves el océano y éste se convierte en materia metálica …los atardeceres en la costa tienen el sudor y la pátina de los cúmulo-nimbos o de los profundos e impenetrables mares de Escocia? ¿  … Qué ocurre en una imagen impresa, cuando las gotas son auténticas piedras transparentes y secas en la piel mulata de un sujeto?…¿ qué sucede cuando en una composición formal sobre lo cotidiano en una playa, más de la mitad de una foto es luz negra, y la otra, el rostro mojado en blanco de una mujer bañandose entre olas…o la espalda de un bañista se convierte en una aparición biblica durante la noche ?. ¿Por qué alguien que vive en el país de la luz, las playas radiantes de bañistas y arrebosar de alegría y color como en Brasil, busca dentro de lo que yo llamaría “drama natural instantáneo”, la propia singularidad de lo vivo   – lo humano y lo matérico- detenida en un papel? ….y para finalizar ¿por qué hay tanta “noche” durante el día, al lado de un mar tan lumínico y tropical en esta exposición?

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El fotógrafo José Diniz nació en Niteroy, pero vive en Río de Janeiro. Estudió esta materia en UCAM (Cándido Méndez University) y dentro de inumerables premios y nominaciones,fuera y dentro de su país, quizas distinguir el que, este año, la British Journal of  Photography lo ha nominado como un talento a visualizar en la fotografía contemporánea de hoy.

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Cuando me presentaron al autor en la galería, después de ver toda la exposición, me dirijí a sus ojos de hombre de mar y entoné unos versos de una canción, Tomara, del poeta de su tierra Vinicious de Moraes que dicen

E a coisa mais divina
Que há no mundo
É viver cada segundo
Como nunca mais

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Entonces, puso sus manos en mi espalda de forma amigable y me contestó junto a una copa de vino en la mano, con otra letra, Uma tarde em Itapuã , del mismo autor que hace memoria a una famosa playa en Rio de Janeiro, como si en la respuesta estuvieran todas aquellas imágenes del mar que contemplaba

Um mar que não tem tamanho
E um arco-íriÉ bom

 

E bom
Passar uma tarde em Itapuã
Ao sol que arde em Itapuã
Ouvindo o mar de Itapuã
Falar de amor em Itapuã

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Comisariada con fruición y sencillez por José Antonio Navarrete, con equilibrio suficiente para que lo poético circule paso a paso a la misma vez que la descubres, esta exposición es un regalo que con tanto tiento el galerista Gady Alroy nos tiene acostumbrados a mostrar. ER

Pdta: Por cierto… las preguntas del primer párrafo contéstenlas ustedes mismos cuando acudan. Sin duda no se pueden perder esta exposición. Y si buscan diálogo o mis respuestas, aquí va mi email. eduard.reboll@gmail.com

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