“DE PELÍCULA” EN MICROTEATRO. CCEMiami & Microtheater Miami

Publicado el

Teatro de calidad y de “película”

“El Centro Cultural Español en Miami (CCEMiami) y Microtheater Miami, en colaboración con el Miami Film Festival, presentan la nueva temporada DE PELÍCULA” 

Comenzó el pasado jueves 9 de febrero con obras que refieren al cine emblemático dentro del género de la comedia, el drama y el musical. Aquel día tuve la oportunidad de poder asistir. Sin menoscabar en absoluto las obras lo que pude ver por cuestión de tiempo y organización, quiero resaltar las tres que sí pude acudir.

Brad Pitt no existe

Autor: Alexis Valdés Director: Osvaldo Strongoli. Elenco: Jorge Luis Curbelo y Frank Egusquiza. Género: Comedia dramática. Idioma: Español

Sinopsis: La locura esta desconectada de la realidad…y la realidad,  ¿existe? ¿Y si no existe? ¡Estamos locos!.

Con una puesta en escena excepcional de Osvaldo Strongoli por lo comprimida, lúgubre y posiblemente identificable realidad de varias esquinas del downtwon de Miami, Brad Pitt no existe contiene en su interior no solo un excelente texto de Alexis Valdés (…y que conste que he sido crítico con su teatro y no me escondo), sino un libreto profundamente existencialista a la vez que informal. En una, aparente y absurda conversación que bien podría estar basada sin pretenderlo con el Jean Paul Sartre de el Ser y la Nada. “Lo que ha de ser será… lo quiera el que lo quiera, o quienquiera”.  Una reflexión desde lo incomprensible, en boca de dos hermosamente trasnochados homeless investidos con la pulcritud y el tesón profesional de dos actores cubanos que hacen un impecable papel como son Jorge Luís Curbelo y Frank Egusquiza.

Ladrón de bicicletas

Autora: Nitsy Grau. Director: Leopoldo Morales. Elenco: Juan A. Cepero y Dante Morales Género: Comedia Melodramática. Idioma: Español

Sinopsis: Dante Morales interpreta al personaje Bruno, el niño de la película de Vittorio de Sica que ve como su padre es humillado por robarse una bicicleta.

Puesta con sello propio y de pareja -…hasta Dante Morales, el hijo, está metido en ello. Una escenografía abarcando todas las posibilidades que permite interiorizarse en un container de metal ubicando un velocípedo en el mismo centro de la escena. El desarrollo de una creatividad ante una obra que rememora al neorrealismo italiano. La pasión por sobrevivir – …hoy y siempre-, a través del amor entre un padre (Juan A Cepero) y su hijo en el texto. Un entusiasmo común que lleva a un acoplamiento bien sincero entre actores; creando un clima de compasión y ternura hacia el público. Buena decisión de adaptar y erigir en homenaje a un periodo que fue – y es aún- referencia de viejos y actuales directores del cine contemporáneo. Una hermosa fotografía de 15 minutos en movimiento que une lo humano y lo distinto a la hora de narrar esta historia.

 

Chaplin

Autor: Corto Physical Theater. Director: Cote Composto. Elenco: Cote Composto y Emiliana Esquivel. Genre: Comedy (silent film/cine mudo) Language: English/Spanish

Sinopsis: Corto Physical Theater vuelve a Microteatro en esta temporada de películas representando el silencio, la magia y el  humor “slapstick” de Charlie Chaplin.

Charles  Chaplin  fue el mito y el hombre que revolucionó la gran pantalla en su época. La Quimera de Oro, Luces de la Ciudad, Tiempos Modernos, El Gran Dictador o Candilejas, películas obligatorias para aquel que quiera comprender la historia del cine en su conjunto.“La vida ha dejado de ser un chiste para mí; no le veo la gracia” es una cita obligada en su largo recorrido por  este mundo que bien podría ser la antítesis de esta obra. Una gran actuación de ambas artistas que logarn alcanzar la poética que lleva en sí tanto el rey del cine silente como su obra cinematográfica.

“La temporada De película cuenta con grandes creativos además. Otto Rodríguez dirige Cinema locura de Julie de Grandy. El director Kevin Cass, el drama de un boxeador Guantes azules y el divertido musical Espejito, espejito. Hacemos tributo al cine mudo con la comedia Clara y Violeta de Indira Leal y El Impostor. En la programación de inglés presentamos 1001 Knights de Michael Kingston, guionista de The Man Who Made it Snow donde actuará Jake Gyllenhall como actor principal”

Desde el 9 de febrero al 12 de marzo podrán disfrutar de 12 obras inspiradas por el cine. Prime Time de  jueves a sábado, 8 p.m. a 11 p.m y la sesión Golfa los viernes y sábados de  11p.m. a 1 a.m. y domingos de 7 p.m. a 10 p.m. ER

Comments

“DE PELÍCULA” EN MICROTEATRO. CCEMiami & Microtheater Miami

  1. Debo decir que después de haber presenciado varias obras en ese ámbito, es magnífica la versatilidad del género, el despliegue artístico y la complicidad emotiva del público que produce. Felicito al Microteatro por esta apuesta y les auguro un futuro promisorio.

Leave a Reply

Translate »