DE LA LUZ INTERIOR.. A LA LUZ UNIVERSAL. Vesna Vera, artista plástica

Vesna VeraVesna Vera, Caracas, Venezuel a , inspecciona los sitios de su alrededor como si fueran objetos venerables. Lugares dotados de una luz muy particular donde se nombra tanto la naturaleza, el misterio de lo etéreo, o el interior sencillo de un hogar. Espacios llenos de un vacío deliberado y puro, donde se ausenta lo decorativo…un lugar donde el agua o el vapor ocupan las partes de una habitación para ser sujetos de un poema que pudiera hablar de lo eterno o del hálito de la sabiduría.

Sus viajes íntimos a través de la pintura salen  al exterior casi siempre desde una ventana. Si ésta no aparece, el propio marco del cuadro funciona como tal. Vesna desea que no haya ninguna distracción en la mirada y, a menudo, nos invita a que pasemos a sus dependencias interiores. Una “casa”  colmada de paisajes relacionados con el mar, en general sin figura alguna, y con una luz muy cercana a la costa marítima donde reside. La luz de la ciudad …está presente.  Los ritos que emanan del humo se esparcen como el aliento allí donde te encuentres.

El espectador que se adentra en su obra,  forma parte de este lugar bien acogido, con colores muy meditados y pacíficos, mientras nos invita a compartir la mística que esconden bajo su simbolismo los objetos que aparecen. El ensueño donde el figurante observa desde dentro el contacto con un mundo espiritual y secreto a la misma vez.

Lo visual en Vera sólo lo descubres cuando te sumerges en el alfabeto críptico de su mirada: la real y la que esconde detrás de su filosofía de vida.

Nagari. Diría que tu formación no es solamente académica. Con ello quiero decir que, independientemente de las técnicas de aplicación al mundo de la plástica, parece que el conocimiento quisiera emparentarse con alguna corriente…

Vesna Vera.  A los 27 años  entré en la orden Rosacruz. No quiero hablar de lo que es,en sí,  la orden porque es algo muy personal . Pero hasta este momento yo no había encontrado ninguna religion que me ofreciera las respuestas que yo buscaba en mi vida:  ni existenciales,  ni las que nos planteamos bajo el dominio de la razón.

Vesna Vera1Vesna Vera2

Nagari.  Las ventanas. Vamos a hablar de este tema.. .la luz exquisita de Vermeer….La pintura holandesa o paisajista americana…o incluso de Hooper que también la trabaja en sus cuadros. ¿Qué significa la ventana de Vesna donde siempre aparece lo etéreo y este elemento químico que no sabría como llamarlo…

Vesna Vera. El éter…el éter, este humo,  es el elemento principal donde se manifiesta la divinidad. Es lo que crea el contacto físico; ubicado entre éste y lo espiritual. El elemento clave que no es de allá ni de acá. Un expositor…Un vínculo donde se forma una presencia. Se utiliza mucho en en mundo antiguo. La estampa de lo sagrado en el espacio. Donde se hace el contacto. Nada surge de un proceso intelectual sino empírico que yo lo denomino “experiencial”.  El estado alterado del estar….un instante místico.

Nagari. ¿Cómo llega un Rosacruz al punto de experimentar lo divino para después plasmarlo en un lienzo. ¿ De qué manera Vesna  se “altera”, por decirlo así,  hasta el punto de quedar en contacto con lo sublime?

Vesna Vera. Es compleja esta pregunta. Desde mi experiencia : tanto la que ofrece el dolor como la del conocimiento. A través del estudio de la filosofía comparativa, o la propia gnóstica empecé yo  a investigar las preguntas que todo ser humano se hace en la vida…Así es como, poco a poco, uno va llegando a este origen de la energía universal donde nace todo.

Vesna Vera3

Nagari. Hay una pregunta clásica que todo artista necesita responder pero intuyo que en ti se hace indispensable por las características de tu obra. ¿De dónde proviene esta  tendencia  natural hacia el mundo del arte?

Vesna Vera. Siempre tuve una inclinacion hacia el arte desde muy pequeña…pero tardé mi tiempo en codificarla. Existe una tendencia sin saber el porqué.Recuedo que yo me miraba mucho en el espejo . Mis primeras cosas que hice eran dibujos muy personales…pero yo me sentía…

Nagari ¿…distinta quizás a tus semejantes?

Vesna Vera…me sentia diferente de los demás. Mi meta  era entender mis ambiciones. ¡Pero cuidado!…las mías no eran materiales. Yo lo que más anhelaba era meter un persona bajo el agua metafóricamente hablando…Mi ambición más importante era entender la mecánica dela vida.

Nagari. ¿Cómo evoluciona la obra formalmente o en distintos temas desde los principios hasta hoy?

Vesna Vera.  Las imágenes primarias de mi obra eran muy narrativas. Tenían un sentido más controversial. Estas imágenes se fueron transformando a medida que empecé a entender mejor mis conocimientos espirituales. Hasta que tuve mi hijo. Es decir, de los 27 a los 42 me metí de lleno en el mundo del misticismo.

Nagari  Hay un elemento de observacion que yo noto en su arte: la manera de abordar el espacio. Uno se posiciona y, a partir de aquí, ve diferenciado esta unidad en dos partes: la naturaleza hacia afuera y  lo espiritual hacia adentro.  Uno tiene la sensación de amparo y confortabilidad al contemplarlo…Pero deje que también le diga algo: uno encuentra escondido cierta tristeza o nostalgia en su obra.

Vera Vesna. Nostalgia es el recuerdo…el añoramiento de aquello que ya no se tiene…el añoramiento de algo que sabemos que tenemos pero realmente desconocemos qué es. Como si intuyéramos que no podemos traducirlo ni en imágnes ni en palabras.

Vesna Vera4

Nagari. ¿Y en la actualidad qué se aborda?

Vesna Vera.  Estoy haciendo una serie  de camas…Antes eran  piscinas. Tengo los elementos del agua, el fuego, la tierra el aire. Utilitzo lo que es Pitágoras dentro de nuestra arquitectura: l cuadrado , los círculos, el tiángulo en este caso. Es una psicina redonda donde el espcetador esta en el centro. El círculo con el punto del medio es el Sol. Son piscinas de bautismo. El acto de purificación. Donde se estudian las leyes del Karma: Mente,  Espíritu y Cuerpo… el Triángulo donde se origina la vida.

 

Leave a Reply