CULPA. Ferdinand Von Schirach. Ediciones Salamandra

CulpaCULPA
Ferdinand Von Schirach / Autora desconocida
Ediciones Salamandra/ Inédito

Introducción breve

La reseña que les presento es la cara y cruz de un autor de éxito y una desconocida pusilánime. La culpa une las dos historias con un trazo disonante: el escritor de éxito plasma la realidad criminal de los inculpados por la justicia. La autora desconocida narra el crimen simbólico de una mujer que se auto flagela con sus fantasmas. Él es el único testigo.

Ferdinand Von Shirach nació en Munich y ejerce como abogado penalista en Berlín. Su primera obra, Crímenes, permaneció durante 45 semanas en la lista de libros más vendidos. Fue premiada con el premio Kleist. Su última obra, Culpa, ha vendido sus derechos en 21 países.
La directora alemana, Doris Dörrie, llevó a la pantalla uno de los cuentos de Von Shirach, Glück. La empresa ZDF está realizando una serie para televisión basada en seis de sus relatos. Leí Crímenes en una noche. Devoré Culpa antes del amanecer.

La frialdad aparente con la que Von Shirach narra los casos en los que ha intervenido como abogado es una pista falsa para seducir al lector. Consigue que leas su obra con la avidez de un detective deslucido: nunca existe el “caso cerrado”.

El autor nos muestra personas que matan, odian, desean y mienten, sin juzgar los motivos ocultos por los que un ser humano se convierte en un criminal. La novela se inicia con el relato, Fiesta Mayor en el que se narra una violación a una adolescente. Los violadores no son condenados. Continúa con ADN, una historia sobre la crueldad del destino. Una pareja asesina a un hombre, transcurre un tiempo y se integran en la sociedad biempensante. El ADN los inculpa y ellos se suicidan juntos. Lo hacen fuera de su casa porque acaban de pintar el piso.
Inicias Criaturas, con el estomago en estado de alerta. Un pederasta ingresa en prisión por una niña mentirosa: le tenía celos porque era el marido de su profesora favorita. El abogado y autor del texto consigue que la adolescente reconozca su culpa infantil. Anatomía, es una broma de mal gusto. Un asesino a punto de matar a una joven muere atropellado. El, Otro, nos muestra
una pareja en la que, la mujer, práctica sexo con el beneplácito del marido. El cónyuge masculino intenta asesinar al hombre que se acostó con su esposa porque lo encuentra en un congreso. No les voy a dar más pistas sobre el resto de los relatos…ustedes mismos.

Lean Culpa con nocturnidad y alevosía. Les advierto que los efectos colaterales de esta novela son inmediatos porque por seguro les hará desconfiar de la bondad del vecino de al lado.

Usted no es un ciudadano inocente: ¿A quién mataría? No tenga dudas…si asesina a alguien, contrate a Ferdinand Von Shirach.

Ángels Martínez

Leave a Reply