Con la novela a cuestas. Al acecho de la última novela española, de Francisco Estévez. Xalbador García

La comercialización, el mercado y las variantes tecnológicas han transformado totalmente lo que se conocía, aún hace algunos años, como literatura. De los mecanismos librescos que conoció Cervantes quedan la plataforma “libro” y el medio “lenguaje”. Todo alrededor de una obra de creación literaria ha mutado. Los lectores se han vuelto “consumidores”, la tradición se trasviste como “ventas” y a la crítica no le da pudor comportarse como “publicista”, en el mejor de los casos, o “merolico”, en las más de las ocasiones.

Vivimos la hipérbole que ya acusaba Gabriel Zaid en Los demasiados libros. A contra corriente de los discursos pedagógicos, actualmente lo que falta no son lectores sino que sobran publicaciones. Sin distinción de sellos ni geografías, la gran mayoría de los títulos navega en la mediocridad. Padecemos un tiempo oscuro. Estamos huérfanos, ya no de genios, sino de apenas autores de mediana estatura.

Ante el alud de obras en los estantes de las librerías se ha vuelto imprescindible contar con discursos que, sabedores del oficio, puedan mostrar caminos y vasos comunicantes entre las distintas obras. De esta manera lo entiende Francisco Estévez en Con la novela a cuestas. Al acecho de la última novela española. Se trata del segundo de los títulos de la editorial mexicana independiente El Viajero Inmóvil, una firma que le apuesta a obras de gran calidad con un cuidado extraordinario.

En los 16 apartados en los que se encuentra dividido el libro Estévez demuestra gran conocimiento de las novelas españolas, y publicadas en España, en la actualidad. Leer cada una de sus reseñas implica ser partícipe de la mirada crítica del especialista que va tejiendo relaciones entre autores, títulos y temas. Con el amplio discernimiento editorial que ostenta Estévez no tiene empacho en asegurar:

“Algunos pasan por moneda común la calderilla de su miseria y escupen en mentideros y volanderas páginas que el 2015 fue insulso sin narraciones de calibre. La miopía acuña falacia y apenas araña la superficie del tesoro. Al contrario, el apenas difunto año confirma la ocupación de la ciudad prohibida tras asedio de años por toda una generación de voces inquietas, con ascenso de la deseable visibilización de escritoras, y su popularización entre el público general”.

De esta manera va haciendo una revisión de las novelas más importantes que aparecieron en España entre 2012 y 2016. Es apabullante la manera en que el crítico expone un panorama amplísimo de lo que está sucediendo en las letras en castellano en Europa. Si alguno de los título no es del todo jugoso, llama la atención sobre el autor. “Hay que seguirle los pasos”, dice. Al mismo tiempo que presenta los nuevos valores que despuntan en el horizonte y los hermana con aquellos que ya tienen un lugar seguro en Olimpo literario español.

Todo ello mientras analiza la bibliografía, completa en algunos de los casos, de los autores presentados, entre los que destacan Sara Mesa, Fernando Marías, Matías Canderia, Luis Rodríguez, Andrea Stefanoni, Francisco Casavella, Rubén Martín Giráldez, Gonzalo Hidalgo Bayal, Jesús Carrasco, Pablo Rivero, Rafael Reig, José María Merino, Bernardo Atxaga, Ramiro Pinilla, Pablo d’Ors, Cristina Cerezales Laforet, Kirmen Uribe, Antonio Orejudo, Javier Cercas, Manuel Rivas, Alberto Jodra, Miguel Sánchez-Ostiz, Ricardo Menéndez Salmón, Luis Mateo Díez, Miguel Ángel Hernández, Eugenio Fuentes, Carmen Amoraga, Héctor Abad Faciolince y José María Guelbenzu.

Lo más destacable de Con la novela a cuestas es precisamente la manera en que en un apartado el lector puede hacerse de tres a cinco recomendaciones. El libro se vuelve una herramienta necesaria para aquellos que quieran conocer, degustar y seguir los causes de las novedades que alimentan la tradición española. Francisco Estévez brinda así un generoso volumen para no perderse en la vorágine mercantil de lo que hoy se conoce como circuito literario.

 

El libro se encuentra a la venta en línea en la siguiente dirección:

https://www.kichink.com/buy/1307954/elbarcoebrio/con-la-novela-a-cuestas-al-acecho-de-la-ultima-novela-espanola-de-francisco-estevez

 

© All rights reserved Xalbador Garcia

XALBADOR GARCÍA (Cuernavaca, México, 1982) es Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Maestro y Doctor en Literatura Hispanoamericana por El Colegio de San Luis (Colsan).
Es autor de Paredón Nocturno (UAEM, 2004) y La isla de Ulises (Porrúa, 2014), y coautor de El complot anticanónico. Ensayos sobre Rafael Bernal (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2015). Ha publicado las ediciones críticas de El campeón, de Antonio M. Abad (Instituto Cervantes, 2013); Los raros. 1896, de Rubén Darío (Colsan, 2013) y La bohemia de la muerte, de Julio Sesto (Colsan, 2015).
Realizó estancias de investigación en la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, y en la Universidad del Ateneo, en Manila, Filipinas, en la que también se desempeñó como catedrático. En 2009 fue becado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Morelos, en la categoría de Literatura, en el área de Novela. Beca que ganó nuevamente en 2012, pero bajo el género de Ensayo Creativo.
Poesía, ensayo y narrativa suya han aparecido en diversas revistas del mundo, como Letras Libres (México), La estafeta del viento (España), Cuaderno Rojo Estelar (Estados Unidos), Conseup (Ecuador) y Perro Berde (Filipinas). Fue editor de la revista generacional Los perros del alba y su columna cultural “Vientre de Cabra”, apareció en el diario La Jornada Morelos por diez años.
Actualmente es colaborador del Instituto Cervantes de España, en su filial de Manila y mantiene el blog http://vientredecabra.wordpress.com/

Leave a Reply