COMICS CON SIMBOLISMO ANDINO. Obra gráfica de Javier Antonio Quisbert ¨Xavier Xionus¨

Publicado el

INKAWAQANA: La Roca del último hijo del sol (próxima  a publicarse)

Comic de contenido bélico con mezcla de ficción e historia. Muestra los  momentos finales del Inca número 13. El último de su estirpe, mientras su pueblo escapa de la incursión de un ejército conquistador.

Es una historieta elaborada en la técnica de grafitos y esferografía, con elementos míticos andinos incaicos y sorpresas sobrenaturales hacia el final de la historia.

TERCER OJO CIEGO

Técnica: Tintas

Una obra que representa una combinación de diseños biomecánicos con un guiño hacia las lágrimas representadas en las diademas del altiplano boliviano. Precisamente de la cultura Tiwanaku.

Publicada recientemente en la revista de circulación local ¨A Tinta¨.

EKEKO ASTRAL

Técnica: ilustración digital

Obra realizada en conmemoración a la deidad andina llamada Ekeko. Un ser que representa abundancia así como prosperidad y a la que mucha gente acude con peticiones relacionadas al amor, dinero, salud y  propiedades.

Todo esto de forma masiva en la festividad de Alasitas que se lleva a cabo en Bolivia, más precisamente en la ciudad de La Paz.

NAVEGANTE ANCESTRAL

Técnica: Esferografía

Obra expuesta en el Museo Costumbrista de la Calle Jaen – ciudad de La Paz. Usando elementos de las inscripciones en piedra de la cultura Tiwanaku se representa a un viajero que aparenta ser un astronauta con un guiño a la teoría de la super tecnología desarrollada por el imperio tiwanakota previo a nuestros modernos avances técnicos.

BRUJO ALTIPLÁNICO

Obra expuesta en la Casa de La Cultura Franz Tamayo de la Paz

Representa a un místico brujo con una diadema típica de las culturas prehispánicas.

 

© All rights reserved Javier Antonio Quisbert ¨Xavier Xionus¨ 

Javier Antonio Quisbert ¨Xavier Xionus¨ Dibujante, pintor e historietista boliviano. Radica en la ciudad de La Paz, sede de gobierno del Estado de Bolivia rodeado de un imponente paisaje montañoso encabezado por el prominente nevado Illimani (3650 msnm).

Incursionó en la labor de historietista en 2012, realizando exposiciones en técnicas como la tinta china, el pastel, acrílicos y publicando  cómics de los que destacan: “Chuquiago Toons”, “La fábrica de fenómenos” y el manga “Sendika”.

En 2013 en una iniciativa conjunta con la editorial C&G, publica la colección de historietas “Tradiciones y leyendas de La Paz” con un amplio recibimiento por parte del público nacional.

Desde el año 2014 se desempeña en la enseñanza del dibujo, habiendo participado como facilitador en diferentes instituciones privadas y públicas en su ciudad.  

Sus obras en dibujo artístico e historieta han llegado a ser exportadas a la Universidad de Berkeley de California, Estados Unidos en 2015. Debido a la fuerte relación con los símbolos y mitos bolivianos que aparecen en sus trabajos. 

En 2017 ganó el Premio nacional de arte Eduardo Abaroa (Bolivia) en categoría comic como 2do lugar y   el 1er Premio en historieta en la ciudad de Cochabamba.

Los estilos que maneja van desde el inspirado por el comic americano, pasando por las influencias manga hasta la caricatura. Siempre incluyendo contenidos visuales y argumentales relacionados con la cultura boliviana (y el simbolismo andino).

Leave a Reply

Translate »