CIUDADES QUE MARCAN. Jorge Santa Cruz

Esta ciudad me ha marcado, como se refiriera ese escritor en las calles de Christiana—conocida hoy por Oslo, capital de Noruega—en la novela Hambre de Knut Hamsun.

A pesar del contenido de la novela, esta también sufrió el andar de Hamsun, Premio Nobel de Literatura en 1920, al ser publicada por primera vez en parte  y de forma anónima  en 1890 en una revista. Más de 100 años después, y 4728 kilómetros de distancia, tuve la oportunidad de coincidir con ella segundos antes en una noche en la que me había decido no más buscar  entre  los libros de Books & Books Bookstore, Coral Gables.

Hambre nos sitúa en la necesidad  de un escritor  de ser prolífico. Un escritor que no nos deja saber mucho de su pasado, solo de su necesidad, y necedad  de no jugar otras cartas  dentro de una sociedad que no permite colinas muy altas o profundidades oceánicas del pensamiento. Este joven escritor, quien se apoda diferentes nombres pero realmente no nos deja saber el suyo, lo intenta como él entiende debe ser.

Hambre no tiene una trama  que nos haga sentir al filo de la silla. Es una novela fría, repetitiva que no deja los límites de la mente de un escritor. Uno siente el dolor en el estómago  del hambre y uno no sabe si volveremos a llevarnos  a la boca una migaja de pan. Uno tampoco piensa en otra posibilidad  de ganarse la vida que no sea la de escribir, y disfrutar ese momento en el que el personaje escribe. No hay conclusiones, ni plan para sobrevivir en esta ciudad que parece cobrarle con su vida, pero en la que al mismo tiempo él no pretende renacer.

Le escribo a Hambre porque  es una de las mejores novelas escritas  que he leído. Sobre todo porque siento pena de no haberla leído antes y no encuentro a quien culpar. Siento pena que otros se pierdan de tanta humanidad, que la mayoría—de  la que ya no soy parte—no  sepan de ella. Books & Books Bookstore ha comprado varios ejemplares.

A pesar que creo que Hambre me destinó a mi vida de vagabundo días después de haberla  leído—después de una vida rica en Miami—, esta novela es un naufragio por la belleza del aferramiento.

A diferencia del protagonista, quien determina irse y ofrecer su mano de obra a un barco que departe de Oslo, yo sigo pasando hambre en las calles de Miami, aunque con seis novelas escritas, cuatro de ellas a la venta, y sin abandonarla.

© All rights reserved Jorge Santa Cruz

 

Jorge Santa CruzJorge Santa Cruz es habanero. Graduado de periodismo en la Florida International University, escribe novelas de ficción (no lineales) tanto en español como en inglés. Su website es www.jscruz.me

3 responses to “CIUDADES QUE MARCAN. Jorge Santa Cruz

  1. YO TAMPOCO SABIA DEL LIBRO…LO ACABO DE COMPRAR, DESPUES DE LEER EL REVIEW Y UNAS PAGINAS ONLINE…ME PARACE MAGNIFICA

Leave a Reply