CHIMAL Y BURROUGHS: MODELOS A SEGUIR. Carlos Gámez Pérez

Es un hecho que la obra del escritor mexicano Alberto Chimal está creciendo de forma significativa. De ello da cuenta el último número en papel de Nagari, dedicado a México D.F., en donde encontrarán varios relatos inéditos y una entrevista con el también escritor y editor Omar Villasana. Aquí les dejo el enlace de la revista para que la consulten, y aquí la conexión para descargársela, aunque si pueden comprenla porque la calidad de la edición es de las que se disfrutan.

El caso es que Chimal, que es autor de dos novelas (la última, La torre y el jardín, finalista del Premio Rómulo Gallegos en 2013), dos ensayos (atención a La generación Z), dos obras de teatro y una infinidad de libros de relatos de los que la crítica suele destacar Grey y El viajero del tiempo, también tiene un proyecto de literatura en Internet: Las historias (www.lashistorias.com.mx). Es de lo que voy a hablar aquí.

Las Historias

“Las historias” no es la bitácora de un escritor sin más. Es cierto, alberga la biografía, algunos textos y hasta vídeos del autor. Pero también un concurso de relatos mensual muy recomendable por el carácter práctico de los ejercicios que Chimal propone, una selección de los mejores relatos de otros autores que se pueden encontrar en la red o que el autor mexicano recopila para placer del internauta con el subtítulo de “El cuento del mes”, y una serie de preguntas, ejercicios y fragmentos relacionados con su extensa labor como tallerista y profesor de programas de escritura entre otras curiosidades. Esta última faceta, extremadamente recomendable para todo escritor en ciernes, en la que el potencial autor encontrará ejercicios de escritura muy exigentes que le van a permitir velar sus armas en pos de sus textos futuros. Ojalá hubiera existido una bitácora como la de Chimal cuando yo empezaba. Me hubiera ahorrado mucho tiempo (y dinero).

Cabe decir que yo contemplo la web de Chimal, no como un anexo del escritor, sino como otra dimensión de su obra literaria, en la idea de enlace que propuse en mi columna del mes pasado. Pero no es por eso por lo que he decidido hablar de ello aquí, sino porque de las muchas iniciativas que propone Chimal, he quedado abducido por su particular celebración de los 100 años del nacimiento de William Burroughs, dado que aunque es un autor que ha influido mucho a las generaciones contemporáneas de escritores hispanoamericanos (vean a Fresán o a Fernández-Porta sin ir más lejos), es una efeméride que está teniendo poco eco en el mundo hispano, eclipsada por otros eventos literarios, tal como denunciaba en twitter Bernardo Fernández BEF.            Desgraciadamente, el evento caducó el pasado 5 de febrero pero les dejo aquí el enlace por si alguien se anima a conmemorarlo. Yo desde luego sí. La utilización que el hedonista Burroughs hace de la ciencia ficción para encontrar su propio estilo (el famoso cut-up), siendo capaz así de narrar esa intrincada vida que él tuvo, es para mí modelo a seguir.

© All rights reserved Carlos Gámez Pérez

Carlos GamezCarlos Gámez Pérez nació en 1969, en Barcelona, España. Estudió Ciencias Físicas, Historia de la Ciencia y Creación Literaria. Colabora con revistas como Sub-Urbano, La bolsa de pipas y Nagari. Es autor de un diario sobre sus vivencias en las cárceles de Nicaragua titulado Managua seis (2002). Ganó el IX Premio Cafè Món con la novela Artefactos (2012) y ha sido seleccionado para las antologías Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos (2013) y Llegamos en avión (en prensa), así como para el primer número de la revista Presencia Humana (2013), dedicada a nueva literatura española extraña. En la actualidad trabaja en la University of Miami. En su bitácora personal, El blog de Carlos Gámez, estudia las relaciones entre ciencia y literatura.

Leave a Reply