CATALINA DE MIRANDA. Xiomary Urbáez. Editorial Planeta

Catalina de MirandaCATALINA DE MIRANDA, la primera obra escrita por la periodista Xiomary Urbáez, bajo el sello de Planeta, ha sido un revuelo editorial. Agotadas, las dos primeras ediciones, las librerías de Venezuela han comenzado a recibir la tercera reimpresión, totalmente remozada desde la portada.

Catalina de Miranda es una heroína, que después de 500 años, se impone con una fuerza arrolladora. La irreverente protagonista es la primera cortesana y matrona de grandes apellidos de la época. Dicen que en sus faldas se enredaron hombres como el mismo Carvajal, García de Paredes y Narváez, fundadores de ciudades en la convulsionada época de la conquista. De ella descienden las mujeres de esta tierra hermosa.

La novela, con una estructura que facilita su lectura, cuenta la historia de Catalina de Miranda, nacida en Sevilla, en 1527, una pobre pero agraciada muchacha, quien desde muy joven sueña con viajar a América. Con ese propósito, cuando apenas tiene quince años se convierte en la mantenida de un funcionario importante de la Casa de Contratación, quien a cambio de sus favores sexuales le facilita el pasaje para el viaje de sus sueños. Así comienza la narración de una intensa vida de aventuras por el Caribe, entre conquistadores y piratas.

Catalina de Miranda, es una producción literaria que en un tiempo y en un espacio real, con personajes verdaderos y ficticios, recrea los escenarios de una época convulsionada de la historia: La conquista venezolana.

Desde las batallas navales entre piratas y flotas ibéricas en el Caribe, descritas con la pluma ágil y divertida de la autora, hasta la fundación de las principales ciudades. El recorrido por las primeras rutas conocidas: La costa falconiana y luego a través de su cordillera, para llegar a la ciudad madre: El Tocuyo y de allí, al resto de las capitales.

El conflicto entre indios y españoles que dio inicio a una sociedad nueva, tiene como protagonista a esta mujer audaz, una heroína que libró una lucha dramática entre el deseo y la razón, más allá del criterio de normalidad que imperaba en una sociedad puritana y nueva.

Su vida de aventuras, es el marco perfecto que utiliza Xiomary Urbáez, para plasmar el interesante relato, desde sus inicios en los arrabales sevillanos en 1527, hasta la naciente Caracas de 1610.

Es sin dudas, una lectura novelada, ideal para adentrarse en las profundidades de la historia, con los elementos de aventuras, erotismo y acción… ¡dignos de convertirse en un guión cinematográfico!

Editorial Planeta Venezolana, apuesta a esta extraordinaria obra literaria, la cual sobresalió entre las diez finalistas del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América 2012, concursando entre 454 obras, de 23 países.

(Nota de prensa Editorial Planeta Venezolana)

One response to “CATALINA DE MIRANDA. Xiomary Urbáez. Editorial Planeta

Leave a Reply