CARLOS MEDINA: LA ESENCIA GEOMÉTRICA DEL UNIVERSO

Publicado el
ragmento de Lluvia para Caracas

Una interpretación geométrica y fragmentada de la naturaleza y sus volúmenes visibles e invisibles, representan el territorio de Carlos Medina.

Sus concepciones de Fragmentos de Lluvia, Nubes, Ondas expansivas, Neutrinos o Cilindros, atraviesan espacio y tiempo en modo suspendido de la realidad, lo cual nos permite recorrer fenómenos imperceptibles que el universo contiene en su inalterable cotidianidad y que por ello pasan desapercibidos o no somos conscientes de su presencia o significado.

Neutrinos detalle Maczul Maracaibo

En un viaje que va desde volúmenes y materiales tradicionales en la escultura: piedras y mármoles, maderas, metales y con testimonio de más de una veintena de obras  en formato monumental; su trabajo actual, en el cual  a través de un proceso de observación, evolución y decantación, se despoja del peso y toma el espacio con materiales innovadores y contemporáneos, encontrando una esencia geométrica en todo aquello que atrae su atención dentro del entorno que lo rodea.

Expo Essential Ascaso Gallery Miami

Con apenas veintidós años y recién graduado en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, Sofía Imber -su directora-  lo invita a su primera exposición individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Es el primer escultor en cincuenta años que obtiene tanto el Gran Premio como todos los premios de Escultura del más importante Salón Nacional, Arturo Michelena. También representa a Venezuela en innumerables Simposios Internacionales y con más de veinte premios en su haber, es el creador del emblemático monumento Fragmento de lluvia para Caracas, proyecto que luego de veinticinco años desde su concepción fue un regalo para la ciudad en 2014.

Fragmento de Lluvia Ascaso Gallery Miami

Radicado en París, pero manteniendo su presencia en Venezuela y con más de cuarenta años explorando los límites de la abstracción geométrica; recientemente presentó en Galerie Denise René de Saint Germain en la ciudad de París, su libro MEDINA. De lo material a lo esencial. Se trata de prácticamente un libro-objeto con el compendio de su prolífica trayectoria, escrito por la doctora Bélgica Rodríguez, con prólogo del poeta Rafael Cadenas y diseño de Zilah Rojas.

Cilindro espacial detalle Galerie Denise Rene Paris

A partir de su propuesta Esencial desarrollada desde 2009, se destaca como uno de los artistas venezolanos más contemporáneos y con mayor proyección internacional.

© All rights reserved Carlos Medina

CARLOS MEDINA  Artista venezolano, nacido 1953. Graduado en la Escuela de Artes Visuales de Caracas en 1975. En 1977 se establece en Carrara, Italia y regresa a Venezuela en 1984. Actualmente vive en París.

Siempre enfocado en la abstracción geométrica, va de lo volumétrico a lo espacial. Su trabajo muestra una interpretación esencial e imperceptible de las formas y el universo.

Comments

CARLOS MEDINA: LA ESENCIA GEOMÉTRICA DEL UNIVERSO

Leave a Reply

Translate »