CANNES 2017. Modernidad y Controversia. Anne Lee Wakefied

Publicado el

Del 17 al 28 de mayo en la Costa Azul francesa se celebrará el aniversario número 70 del festival de Cannes. A pesar de su venerable edad, la fiesta cinematográfica más importante del mundo, se pone al día con los tiempos y levanta una nube de críticas al incluir en su programación series de televisión y la nueva película de un director de escándalo. Además, este año Cannes presentará un cortometraje del mexicano Alejandro G Iñarritu, que es más bien una instalación de arte realizada con tecnología de Realidad  Virtual.

 

La primera noticia en “levantar cejas” cuando se anunció el pasado 13 de abril la programación de la especialmente significativa  edición , fue la película Okja del director surcoreano Bong Joon-ho; y The Meyerowitz Stories, del estadounidense Noah Baumbach. La primera, producida, y la segunda, distribuida por el conglomerado Netflix. La decisión alimenta la disputa que está teniendo lugar en la industria acerca de si Netflix esta contribuyendo a la “muerte del cine” al adquirir filmes y subirlos a su plataforma sin darles la oportunidad de que se exhiban en salas, como debería verse toda película para ser considerada como tal (según un articulo de la influyente revista IndiWire).

 

Las protestas más sonoras vinieron de la sociedad de distribuidores teatrales de Francia, la FNCF. El país galo, conocido por su celosa protección del arte cinematográfico, tiene las reglas más estrictas respecto cuando puede ser legal el adquirir los derechos para Internet una cinta. Son 36 meses. Tres años los que se le debe dar a un filme para probarse en las salas, antes de que pueda ser adquirida por plataformas como Netflix. En Estados Unidos, al contrario, no hay límite impuesto para darle a las películas la oportunidad de una exhibición en salas. Netflix ha aprovechado eso para adquirir filmes recién presentados en festivales y subirlos inmediatamente a su plataforma. Netflix ha respondido que, por lo menos en Francia, ya está en pláticas con un distribuidor para estrenar Okja y The Meyerowitz Stories en salas.

 

Hablando de nuevas formas de entretenimiento,  el otro asunto relacionado fue la inclusión de dos series televisivas en la programación de un evento que es cinematográfico por excelencia. Bajo un renglón particular calificado como “Especiales del Septuagésimo Aniversario”, se presentará “Top of the Lake: China Girl” de la directora neozelandesa Jane Campion, y dos capítulos del esperado regreso de la serie de David Lynch, “Twin Peaks”.  El presidente de Cannes, Thierry Fremaux defendió su decisión diciendo que  las había incluido porque ambas utilizaron técnicas de cine en su creación y fueron hechas por  cineastas, no productores de televisión. Fremaux concluyó tajante diciendo que además tanto Lynch como Campion “son amigos del festival”.

 

El anuncio de que se presentará fuera de competencia el trabajo más reciente de Roman Polanski, levantó airadas protestas, dado que organizaciones feministas consiguieron que el cineasta renunciara a la pasada presidencia de los premios César (Óscar franceses) por la demanda que pende en Estados Unidos desde hace décadas por el caso de corrupción de una menor.

 

Para el mundo hispano, la mejor noticia acerca de ésta edición es que Pedro Almodóvar será el primer español en ser presidente del jurado de la Sección Oficial. Sin embargo, ningún filme de la península Ibérica tendrá representación en el festival—tampoco hay nada de Latinoamérica en la competencia oficial, por lo menos. En la destacabke sección paralela, Una Cierta Mirada, hay tres. Esta sección se reserva para directores que revelan ser promesas en su primera cinta, o que a pesar de tener dos o más, no han sido aún consagrados. Este año la sección incluye dos cintas argentinas y una mexicana.

 

La que llama más la atención es una ópera prima dirigida no por una, sino por dos mujeres. Se trata de La Novia del Desierto de Cecilia Atán y Valeria Pivato. También se anunció de último momento la inclusión de La Cordillera de Santiago Mitre, con, Ricardo Darín, un asiduo en toda película argentina que se respete. De México compite Michel Franco con Las Hijas de Abril. Este director ya es un veterano en Cannes. En el 2012, su filme Después de Lucía, ganó el premio en la misma sección; y en 2015, Chronic compitió por la Palma de Oro. Este año, la actriz Uma Thurman presidirá el jurado de Una Cierta Mirada.

 

En un evento especial se presentará Carne y Arena, un  cortometraje de seis minutos de G Iñarritu, anunciad. La fotografía es de su cercano colaborador y compatriota, Emmanuel Lubezki. Al parecer, el experimento trata de reproducir lo más fielmente posibles las inhumanas condiciones en las que viven inmigrantes y refugiados en Estados Unidos.

 

Para concluir con el tema de las inevitables controversias que el anuncio de la programación siempre despierta, se señala como cada año la escasa representación femenina entre las cintas elegidas. En la competencia oficial hay solo tres películas dirigidas por mujeres: The Beguiled, de la estadounidense, Sofía Coppola;  Radiance / Hikari, de la japonesa, Naomi Kawasese; y You Were Never Really Here, de la escocesa, Lynne Ramsay. Ésta  última es el primer trabajo desde 2011 cuando Ramsey sorprendiera con la brutal We Need to Talk About Kevin. The Beguiled (el engañado) es el remake de un western de 1971 dirigido por Don Siegel y  protagonizado por Clint Eastwood. En la versión de Coppola, Colin Farrell interpretará al soldado herido durante la Guerra Civil de Estas Unidos.  El reparto lo completan Elle Fanning y Nicole Kidman. Después de lo pésimo que la trató la critica por Grace of Monaco (Dir. Olivier Dahan, 2014). la cinta que abrió la edición numero 67 del festival, la actriz australiana participará este año con nada menos que cuatro trabajos.

 

Además de Kidman se espera la presencia de muchas estrellas de talla mundial como corresponde en el festival conocido por su glamour. Entre ellas, Juliette Binoche, Isabelle Huppert, Vanessa Redgrave, Jake Gillenhall, Will Smith, Paolo Sorrentino y Jessica Chastain (los tres últimos como miembros del jurado de la competencia oficial). Kristen Stewart, una de las consentidas de Cannes, quien presentará el cortometraje Come Swim, su primer trabajo como directora.

 

Entre las proyecciones especiales, será de particular interés ver “An Inconvenient Sequel”, una crítica a las políticas contra el medio ambiente del presidente Donald Trump bajo el sello estelar del expresidente de Estados Unidos, Al Gore; Le Venerable W, un documental del cineasta alemán Barbet Schroeder sobre Burma; y Napalm, sobre Corea del Norte del francés Claude Lanzmann.

La actriz italiana Mónica Bellucci, será la maestra de ceremonias de la gala inaugural en la que se presentará (fuera de competencia), Les Fantômes D’Ismaël  (Los fantasmas de Ismael) del director francés  Arnaud Desplechin.

 

LISTA COMPLETA

I.-Competencia

  1. The Square, de Ruben Ostlund
  2. The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach
  3. In the Fade / Aus dem nichts,de Fatih Akin
  4. Okja, de Bong Joon-Ho
  5. 120 battements par minute, de Robin Campillo
  6. The Beguiled, de Sofia Coppola
  7. Rodin, de Jacques Doillon
  8. Happy End, de Michael Haneke
  9. Wonderstruck, de Todd Haynes
  10. Le Redoutable, de Michel Hazanavicius
  11. The Day AfterGeu-Hu, de Hong Sang-soo
  12. RadianceHikari, de Naomi Kawase
  13. The Killing of a Sacred Deer, de Yorgos Lanthimos
  14. A Gentle Creature, de Sergei Loznitsa
  15. Jupiter’s Moon, de Kornél Mundruczó
  16. L’Amant double, de François Ozon
  17. You Were Never Really Here, de Lynne Ramsay
  18. Good Time, de Benny & Josh Safdie
  19. LovelessNelyubov, de Andrey Zvyagintsev

II.-Una Cierta Mirada

  1. Walking Past the Future, de Li Ruijun
  2. La Cordillera de Santiago Mitre
  3. Barbara, de Mathieu Amalric (película de apertura)
  4. The Desert BrideLa novia del desierto, de Cecilia Atan y Valeria Pivato
  5. Closeness Tesnota, de Kantemir Balagov
  6. Beauty and the Dogs, de Kaouther Ben Hania
  7. L’Atelier, de Laurent Cantet
  8. Fortunata, de Sergio Castellitto
  9. Las hijas de Abril, de Michel Franco
  10. Western, de Valeska Grisebach
  11. Directions, de Stephan Komandarev
  12. Out, de Gyorgy Kristof
  13. Before We Vanish, de Kiyoshi Kurosawa
  14. Until the Birds Return, de Karim Moussaoui
  15. Dregs, de Mohammad Rasoulof
  16. Jeune femme, de Léonor Serraille
  17. Wind River, de Taylor Sheridan
  18. After the WarAprès la Guerre, de Annarita Zambrano

Fuera de competencia

  1. How to Talk to Girls at Parties, de John Cameron Mitchell
  2. Blade of the Immortal, de Takashi Miike
  3. Visages, villages, de Agnès Varda, JR

III.-Eventos del 70 aniversario

  1. Top of the Lake: China Girl, de Jane Campion, Ariel Kleiman (serie de TV)
  2. Twin Peaks,de David Lynch (serie de TV)
  3. 24 Frames,de Abbas Kiarostami
  4. Come Swim, de Kristen Stewart (cortometraje)

IV.-Proyecciones Especiales

  1. D’après une histoire vraie (Based on a True Story),  de Roman Polanski
  2. Carre, de Eric Caravaca
  3. Le Venerable W, de Barbet Schroede
  4. An Inconvenient Sequel, de Bonni Cohen, John Shenk
  5. 12 Jours,de Raymond Depardon
  6. They, de Anahita Ghazvinizadeh
  7. Promised Land, de Eugene Jarecki
  8. Napalm, de Claude Lanzmann
  9. Sea Sorrow, de Vanessa Redgrave
  10. Demons in Paradise, de Jude Ratman
  11. La Caméra de ClaireKeul-le-eo-ui ka-me-la, de Hong Sang-soo

© All rights reserved Anne Lee Wakefied

Anne Lee Wakefied comenzó su carrera como comentarista de cine en su México natal. Hacía reseñas para los noticieros de ECO de Televisa, donde también conducía y más adelante, desarrolló y condujo Entre Butacas, un programa de cine diario para Cablevisión.  Fue crítica de cine de diversos noticieros matutinos, donde realizó entrevistas a artistas como Catherine Deneuve, Anthony Hopkins, Julie Andrews y Alain Delon. Su tesis de maestría de la Universidad de Georgetown, “Identidad y Cine Chicano”, fue publicada por la Universidad de Paris. Sin embargo, Anne considera que su verdadera instrucción comenzó en casa con su madre, una ferviente cinéfila que la llevaba a ella y a sus dos hermanos al cine—religiosamente—todos los sábados .

Leave a Reply

Translate »