CANNES 2017. CONCLUSIONES… Anne Lee Wakefield

La revista Nagari estuvo presente este año en el Festival de Cannes 2017 de la mano de nuestra prestigiosa colaboradora y crítica de cine de ámbito internacional, la mexicana Anne Lee Wakefield Hoyt. Agradecidos también con nuestro colaborador Jorge Herrera Monroy por su deferencia.

 

Gracias de Nuevo en nombre del Consejo Editorial a ambos

 

Conclusiones…

 

La septuagésima edición del festival de cine mas importante del mundo estuvo marcada por la controversia. Primero, cuando se anunció en abril que en la competencia oficial se habían incluido dos películas producidas por el conglomerado Netflix (Okja, del sudcoreano Bong Joon-Ho, y The Meyerowitz Stories, del estadounidense Noah Baumbach). La decisión de Netflix de llevar directo a la plataforma sus dos entradas para Cannes, despertó airadas protestas de la asociación de exhibidores franceses, lo cual llevó a que la dirección del festival anunciara que a partir del 2018 no podría aspirar a la Palma de Oro ningún filme que no respetara los 36 meses que tienen que pasar antes de que una película pueda ser adquirida para una plataforma digital.

A pesar de que la capitulación del festival tendría que haber zanjado el asunto, Pedro Almodóvar, primer español en ser presidente del jurado para la Palma de Oro, declaró que él personalmente no concebía premiar algún filme que no estuviera destinado a verse en pantalla grande. Almodóvar fue muy criticado porque, decían, con sus palabras había abierto la puerta a la sospecha de que si no se concedía algún premio a alguna de esas dos películas, se podría deber a los prejuicios del director manchego. En las antípodas de Almodóvar, otro miembro del jurado, el actor estadounidense Will Smith defendió a Netflix diciendo que no creía que disfrutar de un formato fuera en detrimento del otro. Smith comentó que sus hijos asisten dos veces a la semana al cine y también disfrutan de ver cintas y series a través de Netflix; las dos cosas no son mutuamente excluyentes. Almodóvar y Smith reflejan indirectamente los puntos de vista de sus culturas respecto al papel que debe tener el Estado en el arte. Almodóvar defendía el frente europeo donde el Estado interviene para regular el tiempo que se le debe dar de oportunidad a una película para que se exhiba en salas de cine (los 3 años que exige la ley francesa siendo el caso más extremo). Estados Unidos esta en el otro extremo y deja que las reglas del mercado fluyan a su aire. Ahí se ve al cine como un producto más de consumo y los estadounidenses desconfían del “Estado nana” que pretende imponerle restricciones a lo que consideran su “libertad” (que confunden con libre mercado).

Sin embargo, en una de esas ironías de la vida (que abundan en el cine de Baumbach), el estreno de The Meyerowitz Stories en Cannes le dio en la vida real a Netflix, las dos grandes satisfacciones que el director le niega a sus personajes en la película: éxito y justicia. The Meyerowitz Stories fue recibida con cuatro minutos de aplausos, una eternidad viniendo de un público tan exigente como el de Cannes y obtuvo, en general, buenas criticas. Finalmente no ganó ningún premio pero las audiencias mostraron su apoyo incondicional a Netflix y se volcaron a las redes sociales para expresarlo.

De los filmes latinoamericanos en competencia en la sección paralela, Una Cierta Mirada, Michel Franco se llevó el premio del jurado por  Las Hijas de Abril. Franco ya había ganado en el 2012 con su filme Después de Lucía y en 2015, Chronic se llevó la Palma de Oro al mejor guion. Las otras dos cintas en competencia eran argentinas. La Novia del Desierto de Cecilia Atán y Valeria Pivato, y La Cordillera de Santiago Mitre. En un evento especial por los festejos del 70 aniversario se presentó con gran éxito Carne y Arena, el  cortometraje de seis minutos del mexicano Alejandro G Iñarritu, anunciado como una instalación en Realidad Virtual.

Reuters

La Palma de Oro fue para The Square, del director sueco Ruben Ostlund, quien ya había causado sensación en Cannes con Force Majeure. Si la violenta irrupción de la naturaleza en la forma de una avalancha de nieve es lo que revela la verdadera naturaleza del protagonista en Force Majouer, en The Square ocurre algo similar. Oslund continua su reflexión sobre lo artificial y natural llevándola a su escenario lógico: un museo. La historia se centra en un curador que esta organizando una exposición que incluye la obra The Square (el cuadrado), un espacio físico que pretende ser un oasis de convivencia. Por otra parte, Sofía Coppola, una de sólo tres mujeres entre los 19 directores en competencia, ganó el premio por The Beguiled, remake de una cinta de 1971 de Don Siegel. Coppola es la segunda mujer en ganar la Palma de Oro en Cannes (la primera fue la soviética Yuliya Ippolitovna Solntseva en 1961).

 

El Grand Prix (tercer lugar) fue para la cinta 120 Beats per Minute de Robin Campillo, centrada en un grupo de activistas que en luchan para que el gobierno instrumente políticas de prevención del SIDA en los años 90 en Paris. Loveless, del director-escritor, Andrey Zvyagintsev, se llevó el premio del jurado. La Palma de Oro al mejor guion quedó dividida entre los griegos Yorgos Lanthimos y Efthymis Filippou por Killing of a Sacred Deer y la escocesa Lidsay Ramsay por  You Were Never Really Here. Joaquin Phoenix recibió la Palma de Oro a la mejor actuación por You Were Never Really Here de Ramsay; la alemana Diane Kruger, el de mejor actriz por In the Fade. De Fatih Akin. Nicole Kidman recibió un premio especial de aniversario.

Además de Almodóvar y Smith, el jurado estuvo integrado por Jessica Chastain, Maren Ade, Jessica Chastain, Fan Bingbing, Agnès Jaoui, Park Chan-wook, Paolo Sorrentino y Gabriel Yared.

Nota . La lista de premios aquí de la web oficial del Festival de Cannes

 

© All rights reserved Anne Lee Wakefield

Anne Lee Wakefield comenzó su carrera como comentarista de cine en su México natal. Hacía reseñas para los noticieros de ECO de Televisa, donde también conducía y más adelante, desarrolló y condujo Entre Butacas, un programa de cine diario para Cablevisión. Fue crítica de cine de diversos noticieros matutinos, donde realizó entrevistas a artistas como Catherine Deneuve, Anthony Hopkins, Julie Andrews y Alain Delon. Su tesis de maestría de la Universidad de Georgetown, “Identidad y Cine Chicano”, fue publicada por la Universidad de Paris. Sin embargo, Anne considera que su verdadera instrucción comenzó en casa con su madre, una ferviente cinéfila que la llevaba a ella y a sus dos hermanos al cine—religiosamente—todos los sábados.

 

Leave a Reply