CANCIÓN ERRÓNEA. Antonio Gamoneda. Tusquets editores

cancion-erroneaPremio Cervantes 2006

Colección Nuevos textos sagrados. 2012

Antonio Gamoneda nace en Asturias (España)  en 1930 pero se considera leonés. Vivió desde su tierna infancia en la capital del reino castellano, León. De pequeño sufrió la represión franquista a través de sus ojos “veía pasar a los presidiarios de tres en tres yendo hacia el penal de San Marcos…yo me agarraba a los palotes del balcón y sentía un frío profundo en mis manos…nunca vi que regresaran por la misma calle de vuelta” y se afilió al Partido Comunista. Es capaz de enamorarse de un cuadro de su amigo Jorge Pedrero,  que se suicidó, y salir en el poemario El libro del frío su personaje: el vigilante de la nieve sobre uno de sus lienzos.  Puede mirar con buenos ojos un libro de Dioscórides del siglo I, que a través de una traducción en el siglo XVI de Andrés Laguna cae en sus manos en forma de facsímil, y reinterpretar esta obra como un texto poético partiendo del lenguaje arcaico. O ser crítico,  con quienes confunden la temática de denuncia social en los versos y no entienden que, lo revolucionario, reside en la transformación del lenguaje. “La poesía no ha cambiado el mundo” dice en una entrevista de TV de Castilla.

Todo en este poemario es una fiesta para los sentidos entre triste y llena de sorpresas sobre “la visita” de la vejez y el frío a su vida. El amor, el sufrimiento, lo imaginario, o la injusticia son temas recurrentes del escritor. Así como la construcción de una cotidianidad imposible y, real al mismo tiempo, que hace de su poesía un objeto único, con una música propia, y con un papel exclusivo. Él mismo define Canción errónea como una reunión de conjunciones en su introducción no registrada en el sumario.

 

Luz, Otras luces, Límites. Imposibilidades, Insistencias.

Contradicciones, Fiestas fúnebres, Causas ciegas,

Extravíos, Causas lingüísticas, Indiferencia,

Negaciones, Olvido, Ira, Agonía, Madera,

Poemas con nombre, Pérdidas

 

En Canción errónea los sujetos del poema, a veces, pueden alternarse entre los animales y los humanos

Ha venido a nosotros una serpiente ciega

Ya nadie ama ni sonríe

 

El poeta es un fotógrafo único. Como ningún poeta de su generación  – la generación española llamada de los cincuenta: Barral, Gil de Biedma, Goytisolo, Hierro, Ángel González, Caballero Bonald, Valente…- lo ha sido a la hora de crear imágenes. Utiliza una cámara de lentes bifocales para captar la suciedad y la luz que le atrae en gran medida en distintas lecturas alternativas. Un basurero que no arrastra necesariamente el carretón de inmundicia hacia el vehículo, sino que la recicla allá mismo donde la encuentra para que veamos su resultado. Atento a la realidad, se regocija en la que encuentra en su camino con sumo detalle. Esta hermosa “mierda” que en sus palabras la convierte en belleza convulsa.

 

Piso la luz sobre los vertederos

de Cantamilanos. Vienen

las moscas hambrientas. Liban

en el algodón sangriento

de los hospitales

                                                                                                                Veo…

La sensualidad es también una de sus retóricas que a menudo consigue, colocándonos frente al sujeto como si estuviéramos en aquel mismo momento en una butaca de cine. Fíjense en estas imágenes de mujer, tan románticas –nunca mejor dicho. Ponen al espectador en primera fila para palpar la piel femenina ante un escenario impregnado de naturaleza y sufrimiento…

 

Tu desnudez hiende los manantiales. Ardes y, en torno a

(ti, giran las palomas.

ciega de luz, dame tu extravío, ven

Liba en mis llagas.

Canción errónea es lo más acertado de él, no porque sea lo último sino porque en este libro se congrega toda su música poética: la que armoniza el lenguaje en el cual se sustenta, su eterno paisaje leonés, su temática, y la que nos sorprende en ciertas partituras por los venenos visuales que destila.

Eduard RebollEduard Reboll Barcelona,(Catalunya) es licenciado en Lengua y Literatura Española por la Universidad Internacional de la Florida Summa Cum Laude. y Master en Spanish Journalism por FIU. En la actualidad es Editor de Contenidos en la Revista Nagari y trabaja como curador de arte independiente para varias instituciones (CCE, MDC, Books and Books). Ha publicado sus poemas, así como algunos ensayos críticos sobre cine, arte y literatura en diferentes revistas y blogs. ( El proyecto Setra, Tumiami, Telaraña, Encuentros, Arte al Día y Nagari).La lírica del crápula y La mujer de Brickell,inédito, sobre la poética que encierra Miami, son sus últimos libros.

One response to “CANCIÓN ERRÓNEA. Antonio Gamoneda. Tusquets editores

Leave a Reply