BRUJAS DE ROGER VILAR.

En la tradición occidental las brujas son mujeres transgresoras, tal es el caso de la mítica figura de Eva quien en busca del conocimiento de acuerdo a los textos bíblicos junto con su pareja Adán acarrean a toda la humanidad a la expulsión del Paraíso al consumir el fruto del conocimiento del bien y del mal. Pero no basta con transgredir para ser señaladas como brujas, es necesaria una actitud de rebeldía, el no doblegarse ante la autoridad en muchos casos provenientes de una estructura patriarcal, lo que se suma a la definición de estas mujeres con hambre de conocimiento y porque no decirlo de poder ante una sociedad que busca encasillarlas a la sumisión. 

Brujas de Roger Vilar, un libro bellamente editado bajo el sello editorial Dark & Glow Press, toma como protagonistas a estas mujeres transgresoras para conformar un texto con tres relatos de largo aliento en el género del terror fantástico: La más íntima guarida del demonio, El corazón carnívoro y El oscuro dios de las ruinas. 

El primero y el último de los cuentos toman como escenario la Ciudad de México, mientras que El corazón carnívoro recrea la Cuba del siglo XIX todavía sumida en el flagelo de la esclavitud, acaso como un homenaje a las raíces del autor quien nació en Cuba pero que ha hecho de México su hogar desde hace varias décadas.

Roger Vilar es un consumado escritor que ha ejercido el oficio del periodismo como el mismo menciona en algunas entrevistas que a propósito de este libro Brujas ha realizado en varios medios. En particular es su experiencia en artículos de nota roja la que ha sido de suma importancia en la elaboración de los relatos La más íntima guarida del demonio y El oscuro dios de las ruinas que logran plasmar en sus páginas el ambiente decadente y siniestro de los barrios céntricos de la Ciudad de México. 

Las atmósferas creadas por Vilar logran que los lectores podamos pasar fácilmente de escenarios del Virreinato de la Nueva España con sus conjuras palaciegas a la moderna urbe mexicana y sus barrios marginales, así como transportarnos a la isla de Cuba en busca de esclavos fugitivos.  Pero en todos ellos existe un binomio en común, las oscuras pasiones de mujeres y hombres, siendo el conocimiento de las primeras las que logran encender un poder dormido que ellos habían olvidado.

Brujas de Roger Vilar puede adquirirse en México en librerías Gandhi y fuera del mismo vía Amazon.

Omar Villasana. México (1972)

twitter @arboldetuolvido

Blog de Omar Villasana

Leave a Reply